El gremio que nuclea a los maquinistas, La Fraternidad, acordó ayer a última hora una tregua hasta el próximo lunes en el Ministerio de Trabajo. La medida anunciaba un paro de actividades de 24 horas en el día de hoy.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La decisión había sido comunicada en apoyo a los trabajadores del Tren de la Costa, quienes mantienen un largo conflicto salarial con la concesionaria del servicio. El gremio reclamaba que la empresa cumpla con el pago adeudado a 14 maquinistas. La decisión fue tomada luego de mantener una larga reunión en el Ministerio de Trabajo, que logró acercar las posiciones entre los gremialistas y la empresa.
La medida de fuerza había sido comunicada ante el fracaso de las negociaciones paritarias en el Tren de la Costa, que bordea el Río de la Plata desde Olivos hasta Tigre, y pertenece al Grupo Soldati. El encuentro comenzó minutos después de las 17 en la sede de la cartera laboral (Alem al 600) donde autoridades del ministerio, la empresa y el gremio conversaron durante aproximadamente dos horas.
Modificación
«La Secretaría de Transporteva a modificar o reordenar la concesión de manera que se vuelva un tren que pueda satisfacer a los usuarios», aclaró la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, tras el encuentro.
Por su parte, el sindicalista Horacio Caminos precisó que los trabajadores del Tren de la Costa habían cumplido tres medidas de fuerza de 24 horas y una de 48 horas, aunque se quejó de que no hayan tenido repercusión.
Caminos se mostró confiado en que se pueda alcanzar una solución, reiteró que «sólo queremos que estos compañeros ganen como el resto», y descartó eventuales medidas de fuerza de forma «sorpresiva». Además, agregó «Si se establece una medida de fuerza será anunciada previamente, no es el estilo de La Fraternidad hacer paros sorpresivos».
Dejá tu comentario