Tres fugitivos acusados de homicidio, quienes eran buscados por la Justicia boliviana, quedaron detenidos en las últimas horas en la provincia de Mendoza. Eran buscados desde 2016, tras participar en la muerte de dos hombres.
Mendoza: encontraron a tres personas acusadas de homicidio en Bolivia
Estaban en el departamento de Guaymallén, Mendoza. Eran buscados desde 2016, cuando asesinaron a dos hombres en Tupiza, Potosí (Bolivia).
-
Mendoza: explotó un tanque y se perdieron 50.000 litros de vino en una bodega
-
Mendoza: operativo contra el narcotráfico deja 63 detenidos y 40 allanamientos
El operativo de captura fue encabezado por agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol, tras un pedido de la OCN-La Paz, que había emitido alertas rojas a instancias del Tribunal de Sentencia Penal N°2 de la Capital y Provincia Tomas Frías - Potosí.
Los hechos de los cuales estaban acusados la pareja y su hijo ocurrieron en Tupiza, una localidad perteneciente a la provincia boliviana de Potosí, en 2016. Ahí, los tres habrían asesinado a dos hombres, de 25 y 30 años, en un acto de justicia por mano propia.
Los acusados pertenecían a la comunidad Quechua y en nombre de la "Justicia Comunitaria" (institución del derecho consuetudinario mediante la cual el pueblo sanciona conductas que entienden reprochables), decidieron castigar dos hombres de otra comunidad a los que habían encontrado robando, atándolos con sogas y arrojándolos al fuego.
Las alertas emitidas por la autoridad policial boliviana llegaron a los efectivos de la Policía Federal, quienes realizaron distintas tareas de campo y gracias al intercambio de información constante con la OCN La Paz, lograron dar con el paradero de los fugitivos, además de encontrar a su entorno familiar y sus lugares de trabajo. Una vez se recolectó toda la información, el Juzgado Federal N°1 de Mendoza, a cargo del juez Marcelo Garnica, ordenó la captura de los acusados.
Los operativos fueron llevados a cabo en el departamento de Guaymallén, a cargo de la División Unidad Operativa Federal Mendoza y la Unidad de Inteligencia Criminal, en donde se detuvo a los implicados, quienes quedaron a disposición del magistrado interventor, a esperas del correspondiente proceso de extradición.
- Temas
- Mendoza
- Bolivia
- Policiales
Dejá tu comentario