Cómo activar el modo oscuro en Wikipedia

Información General

La mayoría de las herramientas digitales más conocidas tienen la opción. Cómo activarlo en esta aplicación.

Wikipedia tiene su modo oscuro igual que la mayoría de las herramientas digitales más célebres, entre ellas YouTube, Twitter, Google y Facebook, por mencionar algunos ejemplos entre los tantos. En la enciclopedia online, el dark mode está integrado a las versiones móviles para iOS y Android. En la edición de escritorio (aquella a la que se accede desde navegadores) no hay una función nativa y por eso hay que echar mano a soluciones provistas por terceros.

Tal señala TN, la aplicación de Wikipedia incluye variante para el modo oscuro en forma nativa. Para activarla en Android hay que tocar las tres rayas que aparecen en el sector inferior derecho de la pantalla, luego ir a “Configuración” y buscar “Tema de la aplicación”. Tal como podés ver en la siguiente captura, se ofrecen cuatro opciones que van desde el blanco hasta el negro, pasando por tonalidades intermedias para la interfaz.

Un dato: en caso de que el menú no permita elegir los tonos más oscuros, será preciso mover el interruptor que dice “Coincidir con tema del sistema”.

Los pasos son similares en iOS. Hay que ir a “Explorar”; después tocar los ajustes y elegir “Preferencias de lectura”.

Mientras que las apps de la mayor enciclopedia online tienen temas oscuros nativos, en la versión para navegadores no aparece la opción en los ajustes. Por eso, los que quieran usar Wikipedia en dark mode desde la variante de escritorio deberán usar una extensión.

Night Eye es una opción. Está disponible para los diferentes navegadores y no sólo funciona con Wikipedia sino con otros sitios web, permitiendo usar diferentes temas oscuros, tal como nota Busssines Insider. La variante gratuita de la extensión permite usar el dark mode en hasta cinco websites.

Modo oscuro: ¿para qué sirve?

Con el denominado dark mode, las interfaces brillantes y claras son reemplazadas por otras oscuras y opacas. No siempre se pasa al negro: hay opciones intermedias, aunque siempre más alejadas de los altos niveles de brillo.

¿Cuáles son las ventajas del modo nocturno? las principales.

El modo oscuro serviría para cuidar la salud visual en tiempos en los que las pantallas ganaron gran protagonismo. Diversos estudios advirtieron acerca de los riesgos que implica la exposición prolongada a la luz de los televisores, los celulares y las tablets.

Una investigación de la Universidad de Toledo, de Estados Unidos, concluyó que la exposición cercana y/o prolongada a la luz azul puede desencadenar daños irreversibles en las células de los ojos. “Los fotorreceptores son como un vehículo, y la retina vendría a ser el combustible. Si esto es así, entonces la luz azul (de las pantallas) es una chispa peligrosa”, fue la metáfora de uno de los investigadores involucrados.

Para qué sirve y cómo activar el modo oscuro en Wikipedia

Por su parte, el autor principal de aquel estudio dijo: “Mirar una pantalla, en particular si lo hacemos de noche, implica absorber esta luz en un área muy pequeña dentro de nuestro globo ocular, lo que puede intensificar dicha luz, de la misma manera que una lupa sostenida contra el sol magnifica la intensidad lumínica, al punto de quemar algo”.

Cabe notar que toda fuente lumínica tiene aproximadamente 25% de la mencionada variante azul. A diferencia de la blanca, tiene longitudes de onda corta, proyecta más energía y por eso es más dañina. En tanto, que la luz azul no es exclusiva de los teléfonos y también está presente en otras pantallas e incluso en la luz solar.

El modo oscuro propiciaría un descanso para los ojos, sobre todo en horarios nocturnos o en espacios con poca luz. Además, también ayuda a reducir los efectos nocivos en el sueño que provoca la exposición a las pantallas.

Temas

Dejá tu comentario