Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer: la historia de lucha detrás del voto femenino

Información General

Desde 1997, cada 23 de septiembre se conmemora en Argentina la fecha en recuerdo de la sanción en 1947, de la Ley 13.010 que estableció el voto femenino. Cronología del la lucha por los derechos políticos de la mujer.

En 1997 se estableció por ley (24.785) que el 23 de septiembre de cada año en Argentina se conmemore el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer” en homenaje a la sanción de la Ley 13.010, de septiembre de 1947, que estableció el voto femenino.

La ley impulsada por Eva Duarte establece que "las mujeres tendrán los mismos derechos políticos y regirán para ellas la misma ley electoral que para los hombres", permitiendo de esta manera el sufragio femenino.

Pero fue recién el 11 de noviembre de 1951 cuando las mujeres argentinas acudieron de manera masiva a las urnas y votaron por primera vez.

A pesar de que en 1947 se sancionó la ley y en 1951 las mujeres votaron por primera vez, la lucha por el voto femenino y los derechos políticos de la mujer se remonta de años anteriores.

Primer voto femenino - Canal Encuentro HD.mp4

Las protagonistas de la lucha

Alicia Moreau, Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Carolina Muzzilli y Eva Duarte fueron las mujeres que lideraron la lucha y el reclamo por los derechos políticos de las mujeres en Argentina.

Cronología del voto femenino

1947: la Ley 13.010 estableció el voto femenino

La Ley 13.010 de sufragio femenino, también conocida como "Ley Evita", fue sancionada el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de ese mes, fecha en la que se reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres.

La ley estableció el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales, y estableció en ese país el sufragio universal.

1951: las mujeres votan en Argentina por primera vez

Fue en las elecciones presidenciales del 11 de noviembre. Tras cuatro años de una fuerte convocatoria y campaña de empadronamiento, acudieron a las urnas más de 3.500.000 de mujeres.

La concurrencia fue masiva y participó el 90% del padrón femenino.

Antecedentes

En 1907 Alicia Moreau, Sara Justo, Julieta Lanteri y Elvira Rawson crearon el “Comité Pro-Sufragio femenino”.

En 1919, el diputado radical por Santa Fe, Rogelio Araya, presentó el primer proyecto de ley nacional.

En los años subsiguiente se presentaron otros proyectos de ley de voto femenino que ni siquiera fueron tratados por las cámaras del Congreso.

Recién en 1932, la Cámara de Diputados dio media sanción al voto femenino, pero el proyecto se cayó al no ser tratado por el Senado.

En 1945 Juan Domingo Perón creó la Comisión Pro-Sufragio Femenino en la Secretaría de Trabajo y Previsión, quedando a cargo de la misma la escritora y educadora riojana Rosa Bazán de Cámara y Lucila de Gregorio Lavié.

Dos provincias reconocieron los derechos políticos de las mujeres antes de que fueran reconocidos nacionalmente:

  • San Juan. En 1927, en la reforma de la Constitución, se reconocieron los derechos políticos de las mujeres en las elecciones municipales y provinciales, que se aplicaron a partir de 1928.
  • Santa Fe. En 1921 se realizó una reforma constitucional que reconoció los derechos políticos de las mujeres, aunque limitados al ámbito municipal. La nueva constitución fue vetada de inmediato por el gobernador Enrique Mosca de la Unión Cívica Radical Unificada, pero en 1932 fue reconocida legalmente por el gobierno de Luciano Molinas, del Partido Demócrata Progresista, rigiendo hasta 1935.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario