Mujeres nucleares se unen para promover una energía con perspectiva de género

Energía

Mujeres de 12 países de América Latina y El Caribe lideran dicha acción para la promoción de la energía nuclear y la equidad de género en la región.

El sábado pasado se llevó a cabo el Festival Online Mujeres en lo nuclear: Conquistando espacios en América Latina y El Caribe”. La actividad, organizada por Women in Nuclear ARCAL (WiN ARCAL), con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se encuadra en la acción global “Stand up for Nuclear”, en la que se encuentran participando más de 40 ciudades del mundo. Mujeres de 12 países de América Latina y El Caribe lideran dicha acción para la promoción de la energía nuclear y la equidad de género en la región, en el marco de la cual tendrán lugar más eventos durante este mes.

WiN ARCAL es una iniciativa en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y El Caribe (ARCAL). En base a un fuerte compromiso con la equidad de género, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela unieron fuerzas con el objetivo impulsar la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia y tecnología nucleares, a partir de la promoción de su empoderamiento en todos los niveles, destacando especialmente la formación en género y liderazgo.

En ese sentido, Paris Ortiz-Wines, quien es la coordinadora global de “Stand Up for Nuclear”, señaló que “este año durante todo el mes de septiembre la gente se manifestará en pos de la energía nuclear en más de 40 ciudades de todo el mundo. Es en América Latina y el Caribe que las mujeres están liderando este esfuerzo. Es hora de que sigamos su ejemplo. Este año este movimiento no sólo apoyará lo nuclear, sino también a las mujeres”.

Más de 900 personas de toda América Latina y El Caribe participaron de las charlas, talleres y diversas actividades sobre energía nuclear y género que fueron brindadas por mujeres de los doce países organizadores durante el Festival Online. Es de destacar que el webinar central giró en torno a los desafíos e iniciativas para abordar la inequidad de género en el sector nuclear.

Raquel Scamilla Aledo, Oficial Gerente de Proyectos del OIEA, señaló que “teniendo en cuenta que las mujeres continúan sin una gran representación en la ciencia y tecnologías nucleares, en la actualidad gran parte de los sistemas científicos- tecnológicos no contemplan una participación plena y equitativa en la región, y no es la excepción la presente situación en el marco del Acuerdo ARCAL, en la cual, la participación de las mujeres continúan siendo muy limitada”.

Melina Belinco, Representante de WiN Argentina y Vicepresidenta electa de WiN Global, resaltó que “WiN ARCAL busca ser el marco para que los capítulos nacionales de WiN se aggiornen a la agenda actual de género, así como el motor para que la equidad de género se incorpore como un componente transversal en todos los proyectos de cooperación técnica del Organismo Internacional”.

Janaina Dutra Silvestre Mendes, de Brasil, se refirió a la importancia de la divulgación científica de los usos pacíficos de la energía nuclear, especialmente en tiempos de negacionismo científico, así como a la participación de las mujeres latinoamericanas y caribeñas en el sector. “No puede ser, lo que no puedes ver”, sintetizó Janaina.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del director general del OIEA, Rafael Grossi, quien a través de un video afirmó: “Apoyo firmemente sus esfuerzos para garantizar que más mujeres realicen estudios y carreras en ciencia y tecnología nuclear”, (...) “la representación de las mujeres en el campo nuclear es completamente inadecuada y esto es inaceptable”.

Asimismo señaló: “Creo enormemente que iniciativas como éstas harán la diferencia. Felicito a todas aquellas comprometidas con Women in Nuclear por su trabajo, estoy seguro que juntos ayudaremos a lograr el objetivo de la igualdad de género en el campo nuclear y el mundo entero saldrá beneficiado”.

Por último, Women in Nuclear Argentina (WiN Argentina) invita a la comunidad toda a participar el próximo sábado 19 de septiembre de su Festival Online “Átomos para el Clima” que será transmitido de 16 a 19 horas por sus redes sociales (@winargentina). Podrán disfrutar de charlas interactivas, visitas técnicas, juegos, cine y música sobre energía nuclear, género y medio ambiente. También convoca a las actividades nacionales que desarrollarán Bolivia, Brasil, Cuba y Ecuador el 26, 27 y 29 de septiembre.

(*) Lic. en Relaciones Internacionales (UNICEN). Maestranda en Cooperación Internacional (UNSAM). Diplomatura en curso en Género y Gestión Institucional (UNDEF). Integrante del Comité Ejecutivo de Women in Nuclear Argentina y Responsable del Comité de Comunicación de Women in Nuclear Global. Trabajadora del Sector Nuclear.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario