Promueven acceso al crédito de mujeres del sector pyme

Economía

Si bien el sector empresarial mostró avances en materia de género, Argentina todavía se encuentra varios casilleros atrás a la hora de incluir a las mujeres. Esto no sólo se ve reflejado en los cargos directivos que ocupan, sino que la brecha se replica también en el acceso al financiamiento.

Según un informe publicado por el BID, el 42,6% de las empresas lideradas por hombres en Argentina tiene una línea de crédito, frente a sólo el 36,5% de las mujeres. Además, sólo 4% de las empresas lideradas por mujeres financia su inversión con créditos bancarios, mientras que en el caso de las lideradas por hombres, la cifra alcanza 24,9%.

Con el objetivo de subsanar estas diferencias, la SGR Garantizar lanzó su programa integral “Garantizar Inclusión”. “En una primera etapa, la iniciativa tiene como objetivo ampliar las oportunidades y otorgar beneficios a los negocios dirigidos, en su mayoría, por mujeres del sector pyme y emprendedor brindando una bonificación especial en los gastos de otorgamiento a empresas cuyo directorio esté compuesto, como mínimo, en un 50% por mujeres”, dijo Sabina Ozomek, gerenta general, al presentar la iniciativa en un panel de debate que incluyó la presencia de funcionarias y referentes del sector empresarial.

Entre los pilares del programa, Ozomek identificó la implementación de capacitaciones online gratuitas; eventos de networking con referentes del sector; bonificación en los gastos de otorgamiento directo del monto del aval; y ofrecimiento de las mejores líneas crediticias con perspectiva de género.

Participaron del lanzamiento Mercedes D’Alessandro, directora de Economía y Género del Ministerio de Economía; Leticia Cortese, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME; Irini Wentinck, presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la UIA; y Carolina Castro, la primera mujer en integrarse al Comité Ejecutivo de la UIA.

Las funcionarias remarcaron la importancia de que la inclusión financiera sea una política de Estado. La inscripción para acceder a Garantizar Inclusión se realiza de manera online a través del sitio oficial. Las interesadas deberán tener certificado MiPyME vigente y ser monotributistas o responsables inscriptos, pequeñas y medianas empresas cuyos puestos de conducción se encuentren ocupados en un 50% por mujeres.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario