Recomiendan evitar la circulación, abandonar balnearios y estar lejos de postes por alerta naranja

Las tormentas anunciadas para la Ciudad de Buenos Aires, zonas bonaerenses aledañas, Córdoba y Santa Fe, podrían causar daños materiales importantes. Sugieren medidas de precaución ante el fenómeno.

Recomiendan evitar la circulación exterior y  buscar un lugar seguro para refugiarse ante la inminente lluvia.

Recomiendan evitar la circulación exterior y  buscar un lugar seguro para refugiarse ante la inminente lluvia.

Ante el alerta naranja por tormentas anunciado para la Ciudad de Buenos Aires, zonas bonaerenses aledañas, Córdoba y Santa Fe, por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), se recomienda "evitar la circulación exterior, abandonar balnearios y mantenerse alejado de postes de electricidad".

La Secretaría Ejecutiva, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió un comunicado con un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta ante el alerta naranja por tormentas emitido por el SMN.

Entre las sugerencias se indicó evitar la circulación exterior o en caso de ser inevitable estar fuera de un sitio cerrado, y recomendaron buscar un lugar seguro para refugiarse.

También se recomendó evitar usar el agua corriente, debido a que "las cañerías pueden conducir la electricidad de los rayos" y en caso de estar en la ruta, "quedarse en el interior del auto" ante lluvias fuertes.

Se pidió, también, que quienes estén en balnearios abandonen inmediatamente el lugar porque "las carpas o las sombrillas no protegen de los rayos y son riesgosas en caso de fuertes vientos".

Asimismo, se recomendó retirarse de los espejos de agua tales como piletas, mar, lagos o ríos, y en zonas rurales sugieren "alejarse de animales grandes y de cualquier tipo de conductor eléctrico como alambrados".

Si las personas se encuentran al aire libre, "la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos", apuntó la Sinagir, y explicó que resulta importante "evitar refugiarse debajo de árboles o de estructuras metálicas".

Además, se sugirió evitar ubicarse cerca de postes de electricidad o de cables y agendar los números de Protección Civil, Bomberos y Policía.

El Sinagir también aconsejó "mantener libre de basura las vías de evacuación de agua como cunetas y acequias, y ubicar las macetas u otros objetos de peso fuera de lugares en los que las ráfagas de viento puedan hacerlos volar".

Otra sugerencia es "tener a mano linternas, pilas y baterías para utilizar en caso de cortes de luz y desconectar y mantenerse lejos de artefactos eléctricos así como evitar el uso de teléfonos con cable".

El nivel de alerta naranja, como señala el SMN, significa que hay que prepararse ya que se esperan fenómenos meteorológicos que pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar