Niegan demoras en Aerolíneas Argentinas por una protesta

Información General

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, negó que haya habido demoras o cancelaciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y aseguró que no hubo en ningún momento ninguna huelga, aunque aceptó que la designación de un directivo de la empresa provocó la renuncia de unos 50 instructores y jefes de línea pero esto no tiene un efecto directo sobre los pasajeros.

"No tengo datos de las demoras. Sé que Aerolíneas Argentinas tuvo cumplimiento horario sin ningún tipo de inconvenientes. No sé que habrá pasado con la empresa Austral. Según tengo entendido, no hubo problemas de horarios, dijo en declaraciones radiales. Según trascendió, técnicos aeronáuticos enrolados en APTA y los pilotos de Austral afiliados a UALA -ambos gremios enfrentados a APLA-, realizaron un quite de colaboración por la reincorporación de Guillermo Ballesteros en la gerencia de operaciones.

El dirigente gremial acusó a esos sectores de generar los conflictos. No nos extraña, son los mismos que nunca quisieron la estatización de Aerolíneas Argentinas, deslizó.

Pérez Tamayo relató que el malestar de los pilotos que terminaron renunciando comenzó a partir de la toma de conocimiento de la designación del mexicano Andrés Fabre Robles como Coordinador del Plan de Transición. Luego de una gestión del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el presidente de AA-Austral, Mariano Recalde, optó por no nombrar a Robles y regresó a Ballesteros a su puesto, lo que despertó la furia de los otros dos sindicatos.

Desde el 7 de abril, cuando nos enteramos que iban a traer una persona extranjera para hacerse cargo de todo lo que es la parte de manejo operativo relacionado de manera directa o indirecta, lo que se hizo fue un mandato de asamblea de 310 pilotos de AA de lo cual la mayor cantidad de integrantes eran gente que tenían cargo, que tienen que trabajar de manera directa con esa persona, afirmó.

Lo primero que dijeron es que apenas se haga cargo un extranjero dada la experiencia que hemos tenido durante los últimos años con los extranjeros manejando pilotos, se decidió que todos iban a presentar la renuncia y eso fue lo que pasó, explicó.

Fue un conflicto solamente de un mandato de asamblea, no fue una medida de fuerza fue tomada por 310 pilotos, con voto secreto y fue aprobado por unanimidad. Además, no tienen obligación de trabajar los pilotos cuando saben que una persona que está arriba no está de acuerdo con la operativa de la empresa con respecto a mantener la estatización de la misma, dijo.

El sindicalista detalló que la renuncia de estos pilotos no genera demoras en los vuelos porque con su dimisión el piloto de AA que tiene cargo pasa a ser comandante raso con la consecuencia de que lo único que se paraliza son los vuelos de instrucción y esto no tiene un efecto directo sobre los pasajeros.

No fue una medida de acción directa, los vuelos se cumplieron. Si los pilotos de Austral toman medidas por otro problema, es otra cosa, concluyó.

Tamayo deslindó responsabilidades respecto a lo que pueda ocurrir en Austral, allí no gobierna su sindicato.

Dejá tu comentario