Ahora la OMS dice que hay que seguir investigando el origen del Covid-19

Información General

Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que el equipo tuvo dificultades para acceder a información bruta. Dijo que se necesitarán más estudios.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud que investiga los orígenes del nuevo coronavirus mencionó problemas para acceder a datos no procesados, dijo el martes el jefe de la entidad, que pidió más estudios porque la evaluación, hasta ahora, no ha sido lo suficientemente completa.

"En mis conversaciones con el equipo, expresaron las dificultades que encontraron para acceder a los datos brutos", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras la publicación del informe de un equipo que viajó a la ciudad china de Wuhan este año.

"Espero que los futuros estudios de colaboración incluyan un intercambio de datos más oportuno y completo", añadió.

Si bien el equipo llegó a la conclusión de que una fuga de laboratorio era la hipótesis menos probable sobre la causa del Covid-19, la OMS dijo que el asunto requiere más investigación, eventualmente con nuevas misiones.

"No creo que esta evaluación haya sido lo suficientemente amplia", dijo Tedros. "Serán necesarios más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas".

En tanto, el líder de la misión de la OMS dijo que era "perfectamente posible" que los casos de Covid-19 hubiesen estado circulando alrededor de Wuhan en octubre o noviembre de 2019, lo que podría haber contribuido a una propagación al exterior más temprana de lo que se ha documentado.

El equipo sigue trabajando para encontrar el rastro exacto del virus antes de Wuhan, dijo en una conferencia de prensa por internet Peter Ben Embarek, funcionario de la OMS especializado en enfermedades zoonóticas que dirigió la misión de cuatro semanas de expertos internacionales a China en enero y febrero.

Dejá tu comentario