Para la OMS, el covid se transmitió de un animal a un humano

Información General

Presentan hoy importante informe. Otra teoría señala que el virus podría haberse introducido a través de carne congelada.

Paris - Un estudio conjunto entre la OMS y China sobre los orígenes del covid-19 indicó que el virus fue transmitido probablemente desde murciélagos a humanos a través de otro animal, y que es “extremadamente improbable” que una filtración de un laboratorio fuera la causa.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad”, precisó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su primera reacción a este documento.

Para los expertos, la transmisión del virus del covid-19 vía un animal intermedio es una hipótesis “entre probable y muy probable”. Concretamente, se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió de un murciélago al hombre vía otro animal sin identificar. No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre “posible y probable”.

Aunque los virus más parecidos se hallaron en murciélagos, la distancia evolutiva entre esos virus y el SARS-CoV-2 que causa el covid-19 se estima en varias décadas, lo que sugiere un “eslabón perdido” entre ambos, según el informe. Otros virus muy parecidos también se detectaron en pangolines, lo que sugiere que la transmisión entre especies a partir de los murciélagos ocurrió al menos una vez. El informe también señala que se observó un paso intermedio que implica un huésped amplificador para otros virus.

Otra hipótesis es que el virus podría haberse introducido a través de las importaciones a Wuhan de carne congelada procedente de granjas de animales salvajes de otras provincias chinas.

En tanto, el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump había acusado al Instituto de Virología de Wuhan, que investiga coronavirus muy peligrosos, de haber dejado escapar el virus, de manera voluntaria o involuntaria. Sin embargo, los expertos afirman que no estudiaron la posibilidad de un acto deliberado de este tipo.

El informe de 400 páginas, elaborado por el equipo que realizó la misión en la ciudad china de Wuhan, donde se halló por vez primera el virus a fines de 2019, será hecho público hoy, después de que diplomáticos de los 194 estados miembro de la OMS sean informados de las conclusiones, afirmó Tedros.

Mientras tanto, en la mayoría de países de América Latina y también en Europa aumentan las restricciones ante la suba de los contagios y las muertes reportadas.

Agencia Reuters y AFP

Temas

Dejá tu comentario