Viruela del mono: la OMS define si se trata de una emergencia mundial

Información General

El Comité de Emergencia (CE) se reunió en Ginebra y anticiparon que la resolución se conocerá a partir del viernes. El encuentro fue convocado por el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La reunión del Comité de Emergencia (CE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir si se declara a la viruela del mono como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) se realizó esta jueves en Ginebra y el organismo informó que el documento con las conclusiones probablemente no se publicará antes de mañana.

"La declaración del CE se compartirá con los medios de comunicación una vez que se publique en el sitio web de la OMS. No se espera el comunicado oficial de la CE antes del viernes 24 de junio", indicó el organismo en un comunicado difundido a los medios al finalizar la reunión privada.

El encuentro, que fue convocado por el director general de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RIS), tuvo como objetivo evaluar si la viruela del mono constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

En caso de ser así, se propondrán recomendaciones temporales sobre cómo prevenir y reducir mejor la propagación de la enfermedad y gestionar la respuesta mundial de salud pública.

Desde 2005 a la actualidad existieron nueve comités de emergencia del RIS, incluidos dos en curso sobre Poliomielitis y Covid-19.

Según el último informe de la OMS, con fecha del 17 de junio, entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2022, se notificó al organismo un total acumulado de 2.103 casos confirmados por laboratorio, un caso probable y una muerte en 42 países de cinco regiones.

Viruela del mono test

La mayoría (84%) de los casos confirmados (1773 pacientes) son de la Región Europea de la OMS; también se han notificado casos confirmados en la Región de África (64 pacientes; 3%), la Región de las Américas (245 pacientes; 12%), la Región del Mediterráneo Oriental (14 pacientes; menos del 1%) y la Región del Pacífico Occidental (7 pacientes; menos de 1%).

El riesgo para la salud pública a nivel mundial se evalúa como moderado si se considera que es la primera vez que se notifican casos y conglomerados de viruela símica al mismo tiempo en muchos países en áreas geográficas de la OMS. La mortalidad, mientras tanto, se ha mantenido baja en el actual brote.

La OMS analiza cambiar el nombre

Por estos días, uno de los puntos más cuestionados en relación a la nueva enfermedad es el nombre. “Se está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiarlo. Haremos un anuncio acerca del nuevo nombre tan pronto como sea posible”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

El anuncio de la OMS se dio después de que un grupo de científicos presentara una investigación titulada como "Necesidad urgente de una nomenclatura no discriminatoria y no estigmatizante para el virus de la viruela del mono".

Dejá tu comentario