2 de diciembre 2022 - 11:00

Tensión en Puente Pueyrredón: cruces entre Prefectura y manifestantes

Agrupaciones sociales marcharon en reclamo de programas, el trabajo en la economía popular y el pago a beneficiarios del Potenciar Trabajo. Paralelamente se llevó a cabo una movilización en el Obelisco.

Organizaciones_sociales Puente Pueyrredón
Télam

Organizaciones nucleadas en distintas agrupaciones piqueteras marcharon este viernes por la mañana en la Ciudad de Buenos Aires y cortaron el tránsito en los accesos al Puente Pueyrredón y en las inmediaciones del Obelisco porteño, en reclamo por la universalización de los programas sociales, el reconocimiento al trabajo de la economía popular y el pago a más de 1,3 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

El corte permaneció de manera total en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en las inmediaciones del Obelisco y en las subidas al Puente Pueyrredón que dan a las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen (ex Pavón), en la localidad de Avellaneda.

Manifestación en el Puente Pueyrredón

La movilización llevada a cabo en el Puente Pueyrredón es coordinada por la conducción nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Según los voceros gremiales, "soluciones para los más pobres" y el rechazo al "ajuste económico y la estigmatización" de ciertos sectores vulnerables son las consignas principales para el reclamo.

La protesta que comenzó a las 10 vivió un clima de tensión: los manifestantes intentaron desplazarse al otro carril del Puente Pueyrredón y, como respuesta, efectivos de la Prefectura Naval y Policía Federal intentaron evitar el paso al acceso que conecta con la Ciudad de Buenos Aires.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC), del Movimiento Somos Barrios de Pie, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y el Movimiento Evita fueron otras de las organizaciones presentes, que funcionan bajo la coordinación de la UTEP.

Organizaciones sociales puente pueyrredón.jpg

Manifestación en el Obelisco

A la misma hora, organizaciones de izquierda nucleadas por la Unidad Piquetera llevaron a cabo una conferencia de prensa en el Obelisco y marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Social.

De la movilización participaron el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

Maximiliano Maita, delegado nacional del FOL, habló de los recortes por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "En este momento nos encontramos todos los sectores cooperativistas en la calle manifestando que no estamos dispuestos a resignar ninguno de los derechos conquistados con años de lucha y de trabajo incansable. Lo que está en puja es por donde se ajusta para pagarle al FMI".

Además, otro grupo de organizaciones sociales instalará una "Feria de la Economía Popular" con el objetivo de exponer trabajos de producción de alimentos agroecológicos, reciclado, diseño e indumentaria, carpintería, panificados, construcción, obra pública, tareas de cuidado, rescate comunitario, salud, educación, proyectos de urbanización, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar