Milonga Customs: de San Martín a Ricardo Fort, los muñecos que son furor en redes sociales

Información General

Fruto del encuentro entre seis coleccionistas, la marca convierte en figuras de acción a próceres, personajes bizarros y estrellas de la web. El fenómeno, explicado por uno de sus fundadores.

Se autodefinen como "artesanos que hacen muñecos a pedido" o "los ebrios k hacen muñeco" (sic). Son seis socios y desde hace al menos cinco años dan vida a Milonga Customs, una marca de figuras de acción artesanales que combina ídolos populares argentinos y personajes bizarros con estrellas de las redes sociales, el mundo del comic y la televisión.

Con casi 70 mil seguidores, su cuenta de Instagram es una vidriera delirante. Desde un fibroso Ricardo Fort hasta una caja vacía emulando a un padre ausente, pasando por la pelea de Mauro Viale y Alberto Samid y juguetes de Carl Sagan, Jorge Coronavirus, José de San Martín, Juan Manuel de Rosas y Diego Maradona, entre otros, todo es posible en el universo de Milonga Customs.

"Ieie Milonga" es uno de sus dueños y fundadores. En diálogo con Ámbito, el emprendedor de 34 años cuenta cómo las redes sociales y el boca en boca acrecentaron el fenómeno, por qué lograron romper las fronteras del universo de los especialistas y coleccionistas, y cuáles son los productos favoritos de los compradores.

"Hazlo tú mismo"

Popularizada por el mítico frontman de The Clash, Joe Strummer, "hazlo tú mismo" es una consigna que rige la disciplina de miles de proyectos iniciados en el under. La génesis de Milonga Customs supo navegar esas aguas. Todo empezó cuando un grupo de coleccionistas que no se conocían entre sí coincidió en un stand de la Feria Ciruja, un encuentro itinerante que se presenta como un paraíso para amantes de películas, videojuegos, comics, muñecos y otras delicias.

"Nos conocimos todos ahí. Me dieron una mesa para poner mis cosas, pero me dijeron que, si no llegaba a llenar el stand, convocara gente. Empecé a hacerlo y quedamos seis personas con la misma idea. Se dio que cada cada uno hacía sus muñecos particulares. Esto nació de varias maneras, es como un compilado. Todos teníamos ideas parecidas, pero cada uno estaba con su vida y no nos conocíamos", explica Ieie.

Sobre aquellas jornadas iniciales, el entrevistado recuerda: "En su época yo agarraba un muñeco, un Mario Bros, por ejemplo, y lo convertía en Darth Vader; hacía un Mario Darth Vader. Lo hacía para mí, pero a la gente le gustó y lo empezó a comprar. Así nació el tema de lo bizarro, de mezclar las cosas. Era algo que dentro del ambiente es común, se llama custom". Los primeros pasos se dieron en paralelo a otro fenómeno: el reinado de los memes en las redes sociales.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCXgGOH4Ok8k%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAL1YubN049CD1J8YualRFAMfwAfZAwjAzPm5q7zDeqlgopuuLsiUIktRrP3ldcyXvwMMlxc951TQu5Np8ebC0gb1tNpZAUHLIIb5ONO3ZAgZBrpLQOGr2oYygSWYRY5NqxhZAnyQ5Ng7Hhb622RZAtfcXZAoAz53QZDZD

Camino al éxito

Corría el 2016 y una imagen se replicaba en las pantallas argentinas. Scorpion, el popular personaje de Mortal Kombat, cebaba mate en una cocina. Esa postal tan absurda como sencilla quedó grabada a fuego en la memoria de los usuarios. Ieie vio la oportunidad: "Yo tenía un muñeco de Scorpion roto, así que lo hice tomando mate. Ese fue el primero que se hizo viral en el ambiente", cuenta.

Pero, si de verdad querían lograr masividad, había que salir del nicho. Eso llegó con dos nuevos juguetes: el Gauchito Gil Z y el "Gordo" de Central: "Después hice el Gauchito Gil Z, como un Gokú Gauchito Gil, y salió en todos lados. Yo iba en el bondi y veía a gente que compartía memes de Gauchito Gil Z. Al poco tiempo hice el del Gordo de Central, que también fue muy popular".

Por entonces, la marca se iba a llamar "Falopa Toys", pero el temor a que sitios como Mercado Libre los sancionaran hizo que el sexteto finalmente se decidiera por Milonga Customs. Su primera publicación en Instagram fue en julio de 2017. Dos años más tarde, en 2019, Ieie dejó su trabajo como cortador de cuero en una fábrica zapatos y empezó a dedicarse de lleno a la producción y comercialización de los muñecos.

"Ahora estoy viviendo de esto. Yo armo las burbujas del plástico de los paquetes, fui buscando la manera de aprenderlo. El diseño del cartón lo hago yo, compro cartón y papel para imprimir y pegarlo en el cartón, todo el proceso es casero", explica el emprendedor.

1.jpg

Los favoritos

¿Cuál es el target de una marca como Milonga? "Tenemos algo particular: nuestro público tiene entre 20 y 60 años. El público que nos conocía a nosotros ya era de entre 30 y 60 años, por los eventos de coleccionismo, o por gente que, por ejemplo, coleccionaba muñecos de He-Man. Hacemos productos retro. También hicimos cosas de la actualidad, como Hasbulla (NdR: Hasbulla Magomedov es un joven ruso que padece acondroplasia y que se convirtió en una celebridad de Twitter)".

La mayoría de los muñecos cuesta $800. Y aunque actualmente el sello no tiene local propio, las ventas se hacen por Internet a particulares y también a clientes corporativos. Por ejemplo, la cervecería Dewildes, que ofrece combo de latas custom + muñeco a $1.500. "Soy un fan de ellos. Los admiro por lo clase B que son. De forma casual, había personajes de sus muñecos que los rozábamos en nuestras cervezas; por ahí no exactamente la persona, pero sí la idea bizarra", cuenta Juan Manuel Soto, uno de los fundadores de Dewildes Beer.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCVTEpeQjwhn%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABb9x792rPSJh98n6RdNAg2Q04xBUYi4hKVjrhLnSDZBZCUq6y571l5x0SZCV3PQioclGesGSl8gvOZB8PbHUVhSkvxqQZBv3y8fgyxHSVt9LumOHiJ1ke5q7N68xoVHbOSOOt0cY6f2mgDL7rEDhEk8DBmrKnwZDZD

Soto detalla: "Me contacté con 'Juancillo Milonga', uno de los chicos, y le compré unos muñecos de los Ramones. Nosotros ya estábamos trabajando con la birra de los Ramones y se me ocurrió hacer la fusión. Empezamos a venderlos muñeco y birra como packs individuales. Ahí se abrió un universo de oportunidades. Hicimos los Rolling, Marilyn Monroe, Goerge Harrison, Maradona, un montón. Ahora vamos a sacar el muñeco del 'Palomo' Usuriaga, el que fue jugador de Independiente".

Para este año, Milonga Customs se puso como objetivo potenciar las redes sociales; hasta coquetea con la posibilidad de sacar un podcast. ¿Cuáles son los muñecos favoritos? "El producto que fue un boom y se vendió rápido fue el de Enzo Pérez arquero. Ese se sigue vendiendo, no me entra en la cabeza. Otro fue el de Cristina con el libro. Lo compraron muchas personas, sin importar la política ni nada. Y Mauro Viale y Samid es eterno; ese se vende un montón, como el de Gauchito Gil Z y el de Fabián Show", concluye Ieie.

Dejá tu comentario