En el país, un 20% de la población necesita de la reproducción asistida para tener hijos

Información General

Desde 2013, la Ley 26.862 estableció un marco legal para este tipo de prácticas en pacientes en edad reproductiva. El ámbito público y privado deben garantizar el acceso.

Un 20% de la población argentina que se encuentra en edad reproductiva (entre 18 y 50 años) requiere de la asistencia de un tratamiento de reproducción asistida.

Desde la sanción de la Ley 26.862, en 2013, se incorporó al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo y los procedimientos y las técnicas de reproducción médicamente asistida definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta legislación establece que las entidades de salud públicas y privadas deben garantizar el acceso a la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción asistida (TRA), y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del cónyuge, pareja conviviente o no, o de un donante, según determinen los profesionales a cargo.

“Este marco legal impulsó un cambio importante en la medicina reproductiva en nuestro país, abriendo un nuevo panorama en el acceso a los tratamientos para todas aquellas personas que deseen tener un hijo y que requieran de la ciencia para poder lograrlo”, remarcó el doctor y especialista en fertilidad Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.

El profesional explicó que este tratamiento "involucra una serie de emociones relacionadas al deseo de construir una familia" y por tal motivo, señaló, "el tipo de atención que provea la clínica de fertilidad debe ser personalizada".

“Cada tratamiento es único, como lo es cada persona, y esto es clave al momento de elegir dónde atenderse”, definió Neuspiller.

Lo que significó un gran avance en materia de salud, en 2015 entró en el Código Civil la descripción de tres tipos de filiación, entre ellas la filiación por voluntad procreacional, que incluye a aquellos niños nacidos por técnicas de reproducción asistida.

“Los progenitores son entonces quienes manifiestan esta voluntad, más allá de si son quienes aportaron los gametos o no. Esta disposición es importante también para las parejas que acuden a la gestación por sustitución, que aún no está reglamentada dentro del país”, indicó Neuspiller

Tras lo cual, añadió que “la reproducción es un asunto de salud pública que abarca a toda la población mundial, porque el deseo de formar una familia es universal y debe garantizarse para todas las personas por igual”.

Día de la Cobertura Sanitaria Universal

En 2012, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 12 de diciembre se conmemore el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, es decir, la fecha para recordar que todas las personas, en cualquier lugar, tengan acceso a servicios de salud de calidad, y que los gobiernos de los países pongan este objetivo como prioridad para el desarrollo.

Temas

Dejá tu comentario