Internet y celular en cuarentena: ¿cómo reclamar si funciona mal el servicio?

Información General

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) fijó pautas de atención a las empresas y protocolos para asistir a los usuarios.

El Gobierno dispuso oficialmente la suspensión de la atención al público en las empresas de que brindan servicios de internet y teléfonos celulares, mientras dure la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Las compañías deberán implementar un sistema electrónico de atención comercial, de acuerdo con una resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicada este martes en el Boletín Oficial.

"Establécese, respecto de las empresas de telecomunicaciones y mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la dispensa en el cumplimiento de sus deberes legales, reglamentarios y contractuales en cuanto a la prestación efectiva de los servicios frente a clientes y usuarios", según el texto oficial.

El Poder Ejecutivo estableció también que las empresas licenciatarias de servicios TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) la suspensión en forma completa de la atención al público debiendo proceder, consecuentemente, al cierre de la totalidad de las Oficinas Comerciales a tales efectos mientras dure el aislamiento social, debiendo implementar un sistema electrónico de atención comercial y de reclamos de emergencia.

Para Casa Rosada, corresponde que el Enacom "aplique medidas de emergencia en el marco de la situación de paroxismo con relación a Emergencia Pública Sanitaria vigente".

Por ese motivo, señaló que "se recomienda el no ingreso de los trabajadores a los domicilios de los clientes y que, si la presencia de los trabajadores en el lugar es estrictamente necesaria, se deberán implementar métodos de solución de averías que no impliquen el acceso al domicilio del cliente".

"También, se recomienda minimizar la exposición entre sí de los trabajadores que conforman las cuadrillas de emergencias, en lo posible constituir equipo individual, en la medida que la tarea lo permita y realizar las reparaciones de equipos desde el exterior de la vivienda en forma oral, debiendo ser el propio cliente quien manipule las instalaciones en su interior y que sólo en caso de extrema necesidad y urgencia, si se debiera ingresar al domicilio deberá procederse a la higienización del trabajador en forma previa al ingreso de la vivienda, y al egresar de la misma, siguiendo los protocolos descriptos al efecto", según la resolución.

Fijan pautas para las reparaciones de los servicios de telecomunicaciones

Por otro lado, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) resolvió dispensar a las empresas de la obligación de enviar cuadrillas de trabajadores para hacer reparaciones o atención al cliente dentro del domicilio de los clientes, mientras dure el aislamiento social preventivo, según la resolución 303 que entra en vigencia hoy.

La norma establece además que las empresas del sector deben "implementar un sistema electrónico de atención comercial y de reclamos de emergencia", dado que las oficinas físicas están cerradas.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, dispensa a las empresas de cumplir sus "deberes legales, reglamentarios y contractuales en cuanto a la prestación efectiva de los servicios frente a clientes y usuarios, para los casos que tales impliquen desatender las recomendaciones específicas para los trabajadores del sector de telecomunicaciones" dispuestas por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

Ese organismo aprobó para esta coyuntura de aislamiento social preventivo y obligatorio, que las cuadrillas de trabajadores de reparaciones no ingresen a los domicilios de los clientes, para reducir las posibilidades de contagio de coronavirus.

También recomendó reducir las cuadrillas a trabajadores individuales, atento a que el buen funcionamiento de las telecomunicaciones resulta esencial en la situación actual, tanto para la educación a distancia, como para el teletrabajo y también para el entretenimiento.

La resolución firmada por el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, se dictó "ad referéndum" del directorio del organismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario