Desarrollo Social lanzó el RENATEP

Información General

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, encabezó el evento en el que participaron organizaciones sociales.

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó este jueves el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) con el que se impulsa el acceso a programas de empleo, seguridad social y capacitación.

El evento llevado a cabo en la sede del organismo contó con el liderazgo del ministro Daniel Arroyo y el secretario de Economía Social y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico más las secretarias de Inclusión Social, Laura Alonso; y de Articulación de Política Social, Erika Roffler, entre otros.

https://twitter.com/MDSNacion/status/1268658586135212036

Considerado por Arroyo como un logro de las organizaciones sociales, el RENATEP es una herramienta que facilita a los actores de las economías populares la participación en redes de comercialización y la obtención de créditos y de inclusión financiera.

“Los proyectos tienen más fortaleza cuando crecen de abajo hacia arriba y tienen una fuerza social atrás. Y eso es lo que sucede con el Registro”, sostuvo Arroyo.

Y añadió: “Queremos un registro masivo, que vaya sumando instrumentos de crédito, apoyo y acompañamiento y que sea un trampolín para construir un nuevo derecho”.

El Registro fue uno de los planteos de las organizaciones populares cuando consiguieron la sanción de la Ley de Emergencia Social (Ley 27.345) durante el macrismo.

Según la Ley de Emergencia Social, debía crearse el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario.

https://twitter.com/LicDanielArroyo/status/1268648830159007744

De acuerdo al Ministerio, el Registro estará disponible a partir del viernes en la web del Ministerio: argentina.gob.ar/desarrollosocial/renatep

En el mismo podrán anotarse trabajadores mayores de 18 años que crearon su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios en unidades productivas individuales o colectivas que están caracterizadas por estar inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal.

Esta iniciativa incluye a vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadores sociocomunitarios; trabajadores de la construcción, infraestructura social y mejoramiento ambiental, pequeños productores manufactureros, entre otros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario