Tras 122 años, eclipse ayer de Venus y el Sol

Información General

Los aficionados a la astronomía de todo el mundo pudieron contemplar ayer el tránsito del planeta Venus cuando se interponía a la esfera del Sol. Un fenómeno que no tenía lugar desde el 6 de diciembre de 1882 y que en la Argentina sólo se pudo ver durante sólo once minutos.

Para observarlo, bastó con estar en algún lugar de Europa, Africa u Oriente, donde el cielo estuviera despejado, y con la protección adecuada. La duración del fenómeno fue de 5 horas y 53 minutos: durante ese tiempo, fue visible un diminuto disco negro recorriendo el Sol de Oeste a Este.

En la Argentina, sin embargo, el espectáculo fue visible entre las 7.55 y las 8.06
. Oportunidad única, el fenómeno se producirá recién el 6 de junio de 2012, aunque esa vez no será visible desde el país, mientras que el siguiente tendrá lugar el 11 de diciembre de 2117.

El reducido tamaño aparentecon el que se apareció el tercer objeto más brillante del cielo en contraste con lo que ocurre en un eclipse total, donde la Luna, menor que Venus, cubre plenamente el disco de la estrella, se explica porque ese planeta se encuentra unas 100 veces más lejos de la Tierra que su satélite.

El interés de la cita astronómica radica en que desde la Tierra sólo es posible contemplar el tránsito de los dos planetas más cercanos, Venus y Mercurio. En esa ocasión, es observable a simple vista por su tamaño, si bien sus tránsitos son más infrecuentes.

Dejá tu comentario