ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

14 de julio 2009 - 10:38

Tres focos de incendio persisten en las sierras de Córdoba

ver más
Dotaciones de bomberos combaten el fuego en las serranías cordobesas
Si bien la mayoría de los incendios forestales registrados en los últimos días en las Altas Cumbres de Córdoba fueron sofocados, tres focos se mantenían activos, y uno de ellos ya quemó mil hectáreas de sierras.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dos de los focos activos se encontraban en las Altas Cumbres y otro en el área del Tercer Cuerpo de Ejército, en plena ciudad de Córdoba, que no ponen en riesgo zonas habitadas.

Personal de Bomberos y de Defensa Civil de Córdoba continuaba hoy luchando contra el fuego en esos tres puntos del territorio provincial.

"Hoy arrancamos con dos frentes, uno que nació en las Altas Cumbres y que causó tantas complicaciones, y el segundo, que es nuevo, y que se ubica en el predio del Tercer Cuerpo del Ejército y la autopista Córdoba-Carlos Paz. El resto está con guardia de cenizas", señaló el asesor del Ministerio de Gobierno de la provincia de Córdoba, Javier Sosa.

Sin embargo, se registraba hoy un tercer incendio en las Altas Cumbres, en cercanías del colegio Padre Liqueno, entre La Posta y El Cóndor, a siete kilómetros de la ruta, donde ya se quemaron mil hectáreas.

La jefa de guardaparques de la reserva, María Mutcolr, explicó a Cadena 3 que la zona de las Altas Cumbres donde se desató un foco de incendio "es el principal reservorio de agua de Córdoba y Villa Carlos Paz, porque los pastizales permiten conservar la humedad y que los ríos tengan agua y llenen los diques. Si el pastizal se degrada, no se registra ese efecto esponja".

También en declaraciones a la misma radio, Javier Sosa manifestó que los incendios fueron producidos por la mano del hombre.

"Tengo bien en claro que estos incendios no fueron producidos por la naturaleza, pienso que es una conducta negligente e irresponsable de personas", precisó.

Asimismo, Sosa se comprometió a asistir a los damnificados por las llamas.

El lunes por la tarde, los bomberos controlaron todos los focos de incendio en las sierras de Córdoba y permanecieron durante toda la noche en guardia de cenizas.

Las llamas fueron sofocadas, aunque no apagadas en La Calera, Almafuerte, Icho Cruz, Cuesta Blanca, San Antonio de Arredondo, Las Jarillas y en el camino a las Altas Cumbres.

Según se explicó, fue vital el aporte de los aviones hidrantes para que pasado el mediodía los focos de incendio comenzaran a ser controlados en el Valle de Punilla.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias