Se cumplen 55 años de la "Noche de los bastones largos"

Información General

El 29 de julio de 1966, la dictadura encabezada por el General Juan Carlos Onganía decidió desalojar distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires (la de Ciencias Económicas fue la primera) y reprimir a las autoridades, los profesores y alumnos que reclamaban en defensa de la autonomía universitaria.

Políticos y referentes de distintos espacios conmemoraron hoy un nuevo aniversario de la Noche de los Bastones Largos, el triste episodio ocurrido el 29 de julio de 1966 en el que la dictadura de Juan Carlos Onganía ordenó el desalojo de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno de facto de intervenir las universidades.

Hace extactamente 55 años, el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía sancionaba el Decreto-Ley 16.192 que suprimía el cogobierno y la autonomía universitaria, dos pilares de la Reforma Universitaria de 1918.

Como consecuencia, el entonces rector de la UBA, Hilario Fernández Long, renunció a su cargo y la comunidad académica, en señal de protesta, tomó las Facultades de Exactas, Filosofía y Letras, Ingeniería, Arquitectura Diseño y Urbanismo y Medicina.

Esa misma noche, las fuerzas de seguridad desalojaron y reprimieron violentamente a estudiantes, docentes e investigadores que estaban dentro de los edificios defendiendo la autonomía universitaria. El saldo fue de 300 heridos y 400 detenidos.

En los meses siguientes, renunciaron a sus cargos casi 1300 docentes e investigadores de la UBA. Alrededor de 300 académicos debieron exiliarse para continuar sus carreras científicas en universidades del exterior, provocando la mayor fuga de cerebros de nuestra historia.

Temas

Dejá tu comentario