La cortina de humo proveniente de los incendios que se desarrollan en el Amazonas y algunas regiones de Bolivia y Paraguay, llegó hoy al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al tiempo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía una alerta para 15 provincias por visibilidad reducida.
El humo de los incendios en Bolivia ya llegó al AMBA y hay alerta en 15 provincias
Por la agravante situación en el país vecino, se anticipan dificultades, especialmente en la visibilidad. Cuáles serán las provincias más afectadas.
-
Alerta meteorológico por vientos fuertes: cuáles son las provincias afectadas y cómo seguirá el clima en el AMBA
-
Alerta meteorológico por lluvias y fuertes tormentas en varias zonas del país
"Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social", explicó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa.
Las provincias bajo advertencia, situadas todas en la zona norte son Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.
Según el SMN, por el humo "se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social".
En diálogo con Radio Rivadavia, la vocera del organismo, Cindy Fernández, señaló que el fenómeno "persistirá hasta el miércoles en la zona central de la Argentina".
En este sentido, resaltó que Chaco, Formosa y Corrientes tuvieron presencia de humo entre el jueves y el viernes pasado, mientras que advirtió: "Se incrementará en Córdoba, Santa Fe y la zona norte de la provincia de Buenos Aires que incluye a toda el Área Metropolitana.
Por otra parte, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia declaró el "emergencia nacional" debido a los incendios forestales que han afectado más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en el país vecino.
Alerta del SMN por humo en el AMBA y alrededores en las próximas horas
Cindy Fernández, portavoz del SMN, compartió en redes sociales una imagen del humo que está cubriendo gran parte de Sudamérica y advirtió sobre el impacto en la región. En Bolivia, el Gobierno declaró una emergencia nacional el sábado debido a los incendios forestales que consumieron casi cuatro millones de hectáreas de pastizales y bosques, la mayor cifra en el país andino este año.
Los incendios también afectaron la calidad del aire en las ciudades bolivianas, llevando al Ministerio de Salud a emitir una alerta sanitaria.
La declaración de emergencia busca movilizar apoyo internacional para combatir los incendios. El ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, anunció que Venezuela, Francia y Brasil se comprometieron a ofrecer ayuda.
La cooperación internacional es crucial para enfrentar la crisis y mitigar el impacto ambiental y sanitario de los incendios.
Alerta por humo: los efectos para la salud
De acuerdo al reporte, el humo puede ocasionar los siguientes efectos en al salud:
- Las partículas en el aire pueden ser perjudiciales, especialmente para personas con problemas respiratorios.
- Se recomienda a estos individuos tomar precauciones adicionales.
- La cortina de humo reducirá la visibilidad, lo que podría complicar las operaciones aéreas en la región.
Dejá tu comentario