Cómo vacunarse en Uruguay al ir de vacaciones

Información General

El país vecino ofrece 200.000 dosis de Pfizer a extranjeros que ingresen al país y se queden más de cinco días.

Uruguay informó que cuenta con un total de 11 vacunatorios destinados a extranjeros, que se distribuyen en ciudades cercanas a las fronteras y a los puntos de ingreso de turistas, como Rocha, Cerro Largo, Rivera, además de en los puertos de Colonia y Montevideo.

Habrá suficientes dosis para los que les toque”, aseguró la cartera de salud del país vecino, en referencia a los turistas que manifiesten voluntad de aplicarse la dosis de refuerzo, contra el coronavirus.

Se indicó que el proceso de vacunación para extranjeros “es el mismo que se aplica para los uruguayos” y que desde el 1° de diciembre, los turistas que ingresan al país con los requisitos sanitarios que rigen actualmente, pueden abrir la página del Ministerio de Salud Pública, linkear Uruguay se vacuna, e ingresar “los datos necesarios para poder darles día, lugar y hora" de vacunación.

"Es para aquellos turistas que deseen vacunarse, ya sea para tercera dosis, o para menores de 18 años, en países en los que no está recomendado o no esté disponible su vacunación”, se puntualizó.

Entonces, ¿cómo se llega a la vacuna?

1- Completar la Declaración Jurada que se exige en el ingreso al Uruguay. También se exigen otros requisitos como un PCR hasta 72 horas previas al ingreso, esquema de inmunidad completo en caso de ser mayor de edad (los menores podrán ingresar sin vacunarse) y por lo menos cinco días en el país para poder esperar a la vacuna.

2 - Agendarse en línea (https://agenda.vacunacioncovid.gub.uy/), a través del teléfono 0800 1919 (disponible de lunes a viernes de 9.00 a 21.00hs) o vía WhatsApp al número +598 98 999 999. Quedará habilitada la posibilidad de agendarse en las 48 horas posteriores al ingreso al país.

3 - Esperar a recibir la confirmación de agenda a partir de las 72 horas de haberse agendado a través de un mensaje de texto y/o un correo electrónico. La fecha será designada después de 48 horas de haberse agendado y está sujeta a la disponibilidad de cupos en la localidad solicitada.

4 - Asistir a la cita.

Los turistas que ingresaron entre el 1 y 30 de noviembre ya están habilitados para agendarse en línea. Podrán vacunarse solamente aquellos extranjeros que ingresen al país, habilitándose a los menores de 18 años que no hayan podido inmunizarse aún un esquema de vacunación completo con Pfizer y a los mayores una dosis de refuerzo de la vacuna del mismo laboratorio.

“Esto fortalece la oferta turística, con su infraestructura, diversidad de ofertas y seguridad sanitaria. Más allá de un turismo de vacunas, es un servicio con vacunas para quienes nos visitan”, dijo el ministro de Turismo Tabaré Viera en conferencia de prensa.

Agregó que “además, amplía la seguridad de los propios los uruguayos: cuanto más inmunizados estén los que circulamos dentro de Uruguay, aún los visitantes, eso da mayor seguridad sanitaria a nuestros conciudadanos”, aseguró el ministro, quien destacó que esto “potencia a Uruguay en el contexto regional”.

Sobre ómicron en Uruguay

A pesar de que la variante ya fue identificada en la región, Uruguay no parece haberla encontrado aún en su país. “Estamos secuenciando genómicamente, por el momento no ha ingresado al país”, dijo el martes pasado en conferencia de prensa el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. “Lo natural es que vaya a ingresar”, agregó.

Según Salinas, hay que naturalizar la llegada de variantes al país y consideró que, al mutar, puede que el virus termine degradándose de la misma forma que lo hacen los parásitos en la relación hospedero-huésped. También puso sobre la mesa el otro extremo de posibilidades, en el que el hombre se ve empeorado.

“Creo que acá no hay que precipitarse, ni no preocuparse, sino que hay que ocuparse, hay que secuenciar, hay que detectar, no hacer caso omiso. Hay que estar atentos y darse la tercera dosis”, declaró.

Dejá tu comentario