En cuarentena parques de atracciones acumulan pérdidas por $1.500 millones

Información General

Salas de juegos, parques temáticos y de diversiones están cerrados desde mediados de marzo. Durante las vacaciones de invierno no pudieron abrir y preocupa continuidad del sector.

Las vacaciones de invierno 2020 sin dudas quedarán en la historia como las más atípicas. No hubo viajes al exterior, tampoco escapadas por el interior en el país, ni juntadas entre amigos y menos recorridas por los parques temáticos ni salas de juegos. Desde la Cámara Argentina de parques y atracciones aseguran que desde el inicio de la cuarentena hasta hoy se estima una pérdida de $1.500 millones en facturación y creen que la situación se agravará con el paso de los días. “No estamos en la agenda del gobierno para volver a iniciar actividades por eso le pedimos medidas fiscales para sobrevivir post pandemia”, aseguraron desde la cámara que agrupa al sector.

“Tenemos asociadas a más de 200 firmas en todo el país que emplean a 15 mil trabajadores. Nuestra actividad no está autorizada a funcionar a nivel nacional, lo cual nos parece muy grave. Realizamos un protocolo muy minucioso y estamos en diálogo continuo con el ministro de Turismo de la Nación, Matias Lammens”, indicó Daniel Catzman, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA).

1fde4db3-9e19-47e4-80bb-ed64ba0b0189.jpg

La asociación que está integrada por Mundo Marino, Temaiken, parques acuáticos y las principales cadenas de salones de juegos como Sacoa y Playland, entre otros, atraviesa un presente más que complejo. “El 25% de la facturación del año se da durante las vacaciones de invierno, este año esa fecha será inexistente”, detalló Catzman.

La situación ya venía mal de antes, teníamos una caída promedio del 30% en la facturación en 2019. Muchas cadenas están reduciendo sus sucursales, si bien todavía ninguna decidió cerrar sus puertas para siempre, sabemos que hay una importante reducción de locales”, indicó Catzman. “Vamos a tener una reunión con autoridades del Ministerio de Producción y vamos a explicarle nuestra realidad y pedirles una ayuda por lo menos de acá a fin de año”, indicó.

Si bien la mayoría de las empresas que reúne la asociación fueron beneficiadas por el programa del Gobierno de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP), aseguran que esa ayuda hoy es insuficiente. “Pedimos reducción en los impuestos, todos los empresarios del sector estamos hoy endeudados. No sabemos qué va a pasar en el futuro”, indicó. Lo cierto es que los parques que cuentan con animales tienen un elevado costo de mantenimiento. “Hay que seguir alimentando a las especies, pagándole a los veterinarios, adiestradores, mantener los predios, son costos altísimos”, detalló el especialista en diálogo con Ámbito Financiero.

dd47e22f-f84d-4ad7-aaac-e9aa617719e8.jpg

Desde la Asociación sostienen que para sobrevivir necesitan por lo menos facturar al 50%, lo cierto es que para que eso ocurra es necesario que el gobierno de Alberto Fernández les permita abrir sus puertas. “En la provincia de Buenos Aires ni siquiera está en estudio. Realizamos protocolos particulares para cada tipo de parque, hay muchos que son espacios al aire libre en donde el riesgo del contagio es menor”, concluyó Daniel Catzman. “La realidad es que se han reabierto algunos parques en el exterior, en México nos llegaron los datos de la facturación y apenas llega al 1%, abrir las puertas es muy costoso, por eso tiene que ser en un contexto donde la gente realmente venga a visitarnos”, remarcó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario