Recrean el "Diario de Ana Frank" con 15 videos en modo selfie

Información General

Con 15 videos cortos la Casa de Ana Frank de los Países Bajos recreó el diario más famoso de la historia. Los episodios muestran los días de la adolescente escondida en el anexo secreto, entre marzo y agosto de 1944.

¿Cómo hubiese sido el "Diario de Ana Frank" si, en vez de plasmarse por escrito, se hubiera grabado en video? A 75 años de su asesinato, la Casa de Ana Frank de los Países Bajos recreó este documento clave en un nuevo formato que consta de 15 episodios y que revoluciona el modo de conocer la historia de la autora del diario, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Sólo el primer capítulo tiene ya 790 mil reproducciones.

Luna Cruz Pérez es la joven actriz que se pone en la piel de Ana durante sus días escondida en el anexo secreto, entre marzo y agosto de 1944, momento en que es capturada junto a su familia. Cámara en mano, registra sus pensamientos y sentimientos mientras los nazis invaden Holanda e intensifican la persecución de la población judía.

Ana Frank Video diario

Se trata de 15 videos que recrean el "Diario de Ana Frank"

Como si fuera una joven de hoy, Ana se filma a sí misma junto con sus padres Otto y Edith, su hermana Margot, Auguste y Hermann van Pels, su hijo Peter y Fritz Pfeffer. Así, este nuevo recurso se convierte en una gran estrategia para acercar a niños y adolescentes a la corta e intensa vida de la creadora del diario más famoso de la historia, esta vez no sólo con palabras sino también con la imagen como protagonista.

Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina, admitió a Ámbito que “en un primer momento fue un shock pensar a Ana Frank hablándole a una cámara”. Sin embargo, al ver los primeros capítulos descubrió que el video diario tenía varios puntos a favor; entre ellos, que se trata de “un lenguaje de enorme cercanía con los adolescentes”.

En ese sentido, destacó tanto la elección de Cruz Pérez en el papel protagónico como el resultado de su trabajo: “Es la primera vez que Ana Frank es personificada por una adolescente de su edad. Esto genera una relación muy interesante con las imágenes”. La edad de la actriz no es menor: en las otras obras convocaron a actrices mayores.

Por eso, Shalom mencionó el “valor pedagógico” de la iniciativa, que recibió gran acogida en Argentina. Según contó, gran cantidad de docentes ya utiliza estos videos en sus clases: “Nos comentan que se convirtió en una manera muy ágil de acceder a la historia de Ana Frank”.

Ana Frank - Video Diario Ana Frank 2
Cada video muestra los días de la adolescente escondida en el anexo secreto, entre marzo y agosto de 1944

Cada video muestra los días de la adolescente escondida en el anexo secreto, entre marzo y agosto de 1944

“El video diario es una manera de acceder, es motivador, muchos nos cuentan que después de verlo quieren leer el diario”, dijo el director, al tiempo que reconoció: “Hay una población que a lo mejor nunca va a leer el diario y ésta es su posibilidad de conocer a Ana Frank, su legado y una aproximación de lo que fue el Holocausto”.

Un dato curioso es la vinculación automática que hacen los adolescentes entre la reclusión vivida por la joven escritora y la experiencia actual de cuarentena por la pandemia de coronavirus: “Para los adolescentes la relación que hacen es muy directa, ya que el afuera es amenazante”. Así, el representante del museo señaló que esto representa para ellos “una oportunidad para señalar lo que ella hizo durante el encierro: se convirtió en una lectora excelsa y por eso pudo ser una excelente escritora. Y escribir sobre sus emociones, sus sueños, sus sensaciones y sus miedos la ayudó a sobrellevar ese período”.

Shalom detalló entonces la gran virtud de Ana Frank y su obra, en un contexto absolutamente adverso: “Escribir es un acto de resistencia, el diario es un acto de resistencia. Ella no fue pasiva ante lo que le sucedía. No eligió lo que le pasó pero sí eligió qué hacer: escribir el testimonio más elocuente que existe de la Segunda Guerra Mundial”.

Today new episodes at 4 PM Dutch time
View this post on Instagram

Today new episodes at 4 PM Dutch time

A post shared by Luna Cruz Perez (@lunacruzperez_official) on

El Centro Ana Frank Argentina puede visitarse de modo virtual mientras rija el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario