Atención: estas aplicaciones con virus roban tus datos bancarios

Información General

La Play Store de Google no logra detectar algunas apps que contienen malware. De esta forma los ciberdelincuentes pueden robar tu información personal si no tomas en cuenta ciertas precauciones.

¿Sabes lo que es el virus o malware? Una cantidad de aplicaciones maliciosas que están disponibles en la Play Store de Google tienen como objetivo robar información o datos bancarios a través de Sharkbot, un troyano bancario que ataca a usuarios europeos y latinoamericanos.

Bitdefender es una compañía de seguridad informática con sede central en Rumania, la cual desarrolló un reporte que señala las plataformas peligrosas. Estas apps cuentan con un dato particular: ni la Play Store ni el sistema de los smartphones pueden detectar el virus.

Los datos e información particular de los usuarios son robados una vez que se da consentimiento y se aceptan todos los permisos necesarios para navegar en la aplicación, la cual se camufla como administradores de archivos. Las personas, sobre todo aquellas que desconocen los avances de la tecnología maliciosa, no suelen prestar demasiada atención sobre lo que se descarga en el celular.

malware.jpg

Cuáles son las aplicaciones que contienen malware

Hay cuatro aplicaciones que cuentan con el famoso virus malicioso, las cuales cuentan con más de 10.000 descargas de dispositivos Android en todo el mundo:

  • X-File Manager: esta aplicación ha sido descargada 10.000 veces en la tienda de app Play Store.
  • FileVoyager: se trata de otra app maliciosa que cuenta con más de 5.000 descargas.
  • LiteCleaner M’: LiteCleaner M es propiedad y marca comercial del desarrollador LT Developer Groups.
  • Phone AID, Cleaner, Booster 2.6′: esta aplicación funciona como botón de alerta que envía una notificación identificando un pedido de asistencia del Servicio médico a tus contactos predefinidos.
MALWARE

¿Por qué mi teléfono tiene virus?

Hay diferentes razones por las cuales tu celular puede estar infectado:

  • Mediante aplicaciones de mensajería, SMS o redes sociales se envían mensajes de phishing que contienen enlaces o archivos adjuntos maliciosos. Una vez que la víctima descarga el el archivo adjunto y lo instala en su dispositivo, ese malware permite a los actores maliciosos llevar a cabo sus acciones maliciosas.
  • En sitios fraudulentos, donde los ciberdelincuentes se hacen pasar sitios de marcas u organizaciones conocidas e incluyen enlaces maliciosos para la descarga de malware en el dispositivo.
  • Aplicaciones falsas que se hacen pasar por apps legítimas. Los atacantes logran que desprevenidos descarguen programas maliciosos disfrazados de apps de seguimiento de fitness o aplicaciones de criptomonedas. Estas aplicaciones generalmente se difunden a través de tiendas de aplicaciones no oficiales.

Dejá tu comentario