Las clases se reanudaron sólo en Tucumán y La Rioja aunque con un alto nivel de ausentismo, debido al intenso frío y el temor de los padres frente a la pandemia de la gripe.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Un informe dado a conocer por la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) indicó que el nivel de ausentismo fue elevado y en la mayoría de los casos los alumnos no fueron enviados a clase por temor de sus padres.
Por su parte, un relevamiento en las escuelas riojanas estableció una situación similar tanto en la Capital como en los principales distritos del interior, donde el ausentismo rondó entre el 30 y el 70 por ciento.
Sin embargo, el ministro de Educación riojano, Walter Flores, ratificó la continuidad del período escolar al entender que la situación irá mejorando con el correr de los días, e insistió con las instrucciones a los docentes para preservar medidas de higiene y prevención, además de flexibilizar los horarios de ingreso.
La Rioja decidió reestablecer el ciclo lectivo, luego de que un comité de crisis sanitaria dijo el jueves pasado que estaban dadas las condiciones para ello.
De todos modos, los Ministerios de Salud y Educación dijeron que realizarán un monitoreo permanente de la situación.
En Tucumán, la decisión de que las actividades comenzaran, y no la próxima semana como lo había solicitado el Frente de Gremios Docentes, se debió a que el Ministerio de Salud, que encabeza Pablo Yedlin, concluyó que no había motivos de índole sanitaria para retrasar el inicio de clases.
Como consecuencia, las autoridades de los ministerios de Salud y Educación prepararon un plan de emergencia, que contiene una serie de recomendaciones para los supervisores y maestras.
Esas medidas incluyen limpiar dos veces por día las escuelas en las que se trabaje en doble turno, los niños deberán llevar su toalla y jabón para asearse, y deberán enviar a casa a los que presentaran síntomas gripales.
Asimismo, se acordó evitar las reuniones de padres, suspender las actividades extra programáticas e izar la bandera con los alumnos de un grado por vez, para evitar la concentración de todo el alumnado en los patios.
También se indicó la necesidad de promover charlas preventivas, ventilar las aulas y permitir la entrada del sol, y organizar la salida de los alumnos (de la escuela) de una forma escalonada, por grados, para evitar las aglomeraciones.
La ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, lamentó la polémica que se generó acerca de si debían reanudarse las clases y consideró que con esas actitudes no se le está dando un buen ejemplo a los chicos.
"Por un lado, las autoridades sanitarias dicen que podemos empezar y, por otro, un sector de padres y docentes intenta no cumplir las normas", indicó.
Dejá tu comentario