Cruel, despiadada. Soraya Montenegro de la Vega Viuda de Montalbán no tenía escrúpulos y estaba empecinada en arruinarle la vida a María, una joven humilde y carismática que había crecido en la pobreza. El personaje interpretado por la actriz y cantante Itatí Cantoral es uno de los más emblemáticos e inolvidables de la historia de las telenovelas mexicanas, y la escena de la “maldita lisiada” se convirtió en un hito sin precedentes que llegó a ser parodiado por personas a lo largo y ancho del planeta. La sobreactuación, el montaje fallido, las reacciones a destiempo y los cuerpos estáticos ante la catástrofe conformaron un manjar televisivo que sigue vigente incluso en forma de memes. Pero la carrera de la artista buena para hacer de mala fue mucho más allá de ese papel y hoy en día sigue deleitando al público en la pantalla chica.
¿Qué fue de la vida de Itatí Cantoral, la actriz que interpretó a Soraya Montenegro en María la del Barrio?
La más mala de todas cobró vida entre 1995 y 1996 pero nos dejó frases que pasarán a la historia de las telenovelas mexicanas por lo crueles e inolvidables. La artista, sin embargo, continúa dándoles vida a personajes que iluminan la pantalla una historia a la vez.
-
¿Qué fue de la vida de Meryl Streep, la actriz a la que rechazaron de una película por "ser fea"?
-
¿Qué fue de la vida de Danny DeVito, uno de los actores más versátiles y desfachatados de Hollywood?

Soraya Montenegro de la Vega Viuda de Montalbán, el personaje que interpretó Itatí Cantoral en María la del Barrio.
Itatí Cantoral Zucchi nació el 13 de mayo de 1975 en Ciudad de México. Es hija de Roberto Cantoral, un reconocido cantante y compositor, y de Itatí Zucchi. Egresó del Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) en 1990 y rápidamente comenzó a trabajar en distintas telenovelas. Hacia 1995, María, la del barrio, el culebrón protagonizado por Thalía y Fernando Colunga, la catapultó a la fama internacional. Pero luego del último capítulo, lejos de alejarse de las cámaras, su carrera continuó siendo prolífica. Participó en distintos programas de televisión, películas y obras de teatro tanto en su país de origen como en Brasil y Estados Unidos, e incluso en 2004 grabó un disco en homenaje a su padre.
Una rivalidad de telenovela
Sin dudas, el vínculo televisivo entre María y Soraya nos ofreció una serie de momentos tan patéticos como exquisitos. La trama de 185 episodios (92 para la versión internacional), que encontró su final feliz un 26 de abril de 1996, supo quitarnos el aliento en más de una oportunidad. Porque cuando parecía que las posibilidades estaban agotadas, una villana (casi) inmortal o un hijo que había sido regalado irrumpían en escena para inyectar el combustible necesario. Y así, la llama del conflicto seguía iluminando una historia en donde lo terrible estaba a la orden del día. Tal es el legado de Itatí que en 2016 fue convocada para realizar una participación especial en un video promocional de la serie Orange Is the New Black, en donde les explicó a las protagonistas cómo interpretar una verdadera escena dramática a la mexicana.
Pero para sorpresa de sus fanáticos, Thalía e Itatí se reunieron recientemente para protagonizar un video viral. El 23 de octubre, la cantante de Piel morena subió a sus redes sociales una grabación en donde ambas recrearon la pelea de las hermanas María Eduarda y María Antonia en pleno festejo de cumpleaños. En las imágenes originales, las dos niñas se disputan el soplido de la vela de una torta, hasta que una “agarra de las mechas” a la otra. “Nunca es tarde para hacer travesuras con @itatic_oficial. ¡Nos desgreñamos pero nos queremos! Vayan a hacer dueto a mi TikTok/Thalia, un poquito de humor en estos tiempos difíciles. #marialadelbarrio”, escribió la intérprete haciendo alusión al difícil contexto de pandemia que atraviesa el mundo.
Pero, ¿en qué anda Itatí?
La voz de frases como “Escuincla babosa”, “¡Qué haces besando a la lisiada!” y “¡Basurera! ¡Marginal! ¡Pepenadora!”, entre otras igual de icónicas, tuvo un 2020 difícil. El 28 de agosto perdió a su madre a causa de complicaciones por el Covid-19. “El legado que me dejó mi mamá es primero que nada agradecerle a Dios todos los días por haberme dado la vida, por haberme dado a mi familia y por mi trabajo, y que nunca descuide a la gente que me quiere y sobre todo el público que me ha hecho. Ahí la llevo siempre, mi mamá es mi fuerza”, dijo Itatí a la prensa mexicana. Asimismo, ella misma también se contagió de coronavirus, pero afortunadamente no tuvo complicaciones y fue asintomática. Según lo que explicó, recibió mucho apoyo de sus tres hijos, los gemelos de 19 años Roberto Miguel y José Eduardo, fruto de su relación con Eduardo Santamarina, y María Itatí, su pequeña de 12 años a quien tuvo junto a su exmarido, Carlos Cruz.
Por último, este año estuvo grabando La Mexicana y el Güero, una telenovela de Televisa que se emite de lunes a viernes a las 18:30 (hora local) y cuanta la historia de Tyler Sommers (Juan Soler), un millonario adoptado por una pareja de Estados Unidos que se dispone a buscar a su verdadera familia en México. Andrea Ibarrola (Itatí Cantoral) y su hija Katia (Gala Montes) se enteran de la noticia y quieren estafarlo para arrebatarle su fortuna. Sin dudas, la actriz sigue encarnando roles que la cotejan con la maldad, el engaño y la traición; pero su gracia única y su compromiso para con sus personajes la convierten en una de las grandes figuras de esas historias que jamás pasarán desapercibidas.
Dejá tu comentario