- ámbito
- Judiciales
Boggiano dejó pasar turno para defenderse

Antonio Boggiano
• Reproches adicionales
• Sugerente
El mudar de criterio no implica una conducta reprochable en sí misma. Es más, muchos jueces lo hacen. Aunque resulta más que sugerente que un magistrado exhiba opiniones diametralmente opuestas en menos de dos meses y en un expediente que ponía en juego millones del Tesoro nacional (la deuda del Estado con la empresa de comunicaciones Meller pasó de menos de $ 29 millones a cotizar $ 400 millones en bonos).
• Motivación
Falú y sus amigos concluyeron que «la grave diferencia, en orden a la doctrina y resultados, entre lo que suscribió en setiembre de 2002 y lo que sentenció un mes después, demuestra que tenía plena representación y total conocimiento de la arbitrariedad, ilegalidad y daño en contra del Estado, por lo que su voto no fue el de un juez imparcial, sino que estuvo motivado por otros intereses diferentes de los de la función judicial». Una virtual condena, a la cual tendrá que responder el aludido el primer jueves de noviembre.
«En este descargo, que es absolutamente frágil, se adelanta a los nuevos cargos y trata de justificar su cambio de voto en la causa Meller, al explicar sus contradicciones en el caso Aion donde acepta que puede revisarse un fallo del tribunal arbitral y dice fue inconsistente», replicó el titular de la comisión.
• Salvavidas
El panorama de Boggiano es diferente del de Moliné en cuanto a la carpeta Meller, tal cual sostenían los senadores: existe aún en la Cámara alta una esperanza para Boggiano de encontrar un salvavidas. El problema es que, según están analizando los diputados, su situación es aún peor que la del único echado por el voto del Congreso y por este caso.
Nazareno, el juez más cuestionado por la oposición de los '90 y el oficialismo actual, no es que se pronunció igual que Boggiano; directamente adhirió al fallo de éste, sin agregar ni quitar nada.
Parece que las perspectivas no le son nada favorables a Boggiano, y esto desnuda por qué el Ejecutivo dejó de agitar la versión de que podía intentar un salvataje del magistrado.
Dejá tu comentario