Insiste juez: Menem (h) falleció en accidente

Judiciales

El juez Carlos Villafuerte Ruzo, quien determinó que la muerte de Carlos Menem (h) -ocurrida hace diez añosse trató de un accidente, defendió ayer su fallo y destacó que 36 «testimonios directos», entre otros elementos, sustentaron su decisión.

«Se instrumentó una variedad de medios probatorios, pero los más importantes están basados en los 36 testimonios directos, sin influencias de ningún tipo, recogidos en los distintos tramos de la Ruta N° 9, que vieron el vuelo bajo del helicóptero a partir del kilómetro 154»,
señaló Villafuerte Ruzo.

El magistrado sostuvo que, según los testimonios, el hijo del ex presidente Carlos Menem volaba «a unos 12 metros de altura» en el helicóptero que piloteaba.

• Informes técnicos

El magistrado destacó también que se basó en informes técnicos realizados por la Fuerza Aérea y la empresa Bell. Sobre el informe de la Gendarmería que mencionó rastros de proyectiles en algunas partes del fuselaje del helicóptero, advirtió que «los pocos restos del aparato que ellos analizaron estuvieron durante ocho meses aproximadamente sin protección alguna, en manos de terceros, sin las condiciones mínimas de seguridad necesarias».

«Yo tenía un informe de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de la Fuerza Aérea, que descartó la presencia de proyectiles de armas de fuego u orificios compatibles con los mismos»,
puntualizó.

Por otra parte, el juez desestimó que haya existido un tercer pasajero del helicóptero y que testigos del caso hayan muerto en situaciones misteriosas.

«No es así, no existen misterios. En cada uno de los casos, se verificaron las causas, siendo las mismas de la más variada índole»,
puntualizó. A 10 años de la muerte de Carlos Menem (h), la causa judicial que determinó que la caída del helicóptero fue un accidente continúa archivada, pero el Estado y la madre del joven, Zulema Yoma, iniciarán una «negociación amistosa» que podría derivar en la reapertura del caso. Así lo afirmó la abogada de la ex primera dama, Ana Herren, quien explicó que Zulema Yoma iniciará un «procedimiento de solución amistosa» con el Estado argentino que implicará una serie de audiencias que comenzarán a desarrollarse en breve en la Secretaría para Derechos Humanos de la Cancillería.

Dejá tu comentario