- ámbito
- Judiciales
Moliné seguirá puja por silla de la Corte ante tribunal internacional
Eduardo Moliné O’Connor
Kirchner coronará así otra victoria en su embate contra el máximo tribunal de Justicia, que comenzó con el alejamiento de Julio Nazareno y siguió con la renuncia del juez supremo Guillermo López. Ahora, sólo queda en su camino el juez Adolfo Vázquez.
• Se pondrá énfasis en que la Constitución le otorga al Senado la facultad de la destitución por juicio político y la apreciación de los hechos en materia de acusación. Y que ese exclusivo y definitivo juicio no es revisable judicialmente. Esto, porque -sostendrán-el hecho de determinar si el juez es responsable es un tema reservado al órgano encargado de juzgar su conducta. Y la Constitución otorga esa atribución al Senado. Habrá también un capítulo sobre la cuestionada validez constitucional del reglamento del Senado que le permite suspender preventivamente a un ministro de la Corte sometido a juicio político.
• Al respecto, seguirían el criterio que adoptó González Warcalde. Es decir, sostener que la potestad de suspender al magistrado integra el grupo de cuestiones que está fuera de la revisión de los jueces. Toda vez que hace a la resolución de cuestiones que la Constitución le asignó al Senado y «no se compadecen con la excepción jurisprudencial que habilita el remedio federal».
• Para acompañar la posición, echarán mano a una acordada del Tribunal (67/90) en donde al analizar la facultad del Senado de suspender preventivamente a un juez, sostiene que no corresponde que la Corte Suprema formule peticiones o sugerencias al respecto.
• Y también a una sentencia de la Corte de Estados Unidos que, al fallar en la causa Nixon vs. United States, también desestimó el agravio del juez removido en cuanto objetaba que las pruebas del proceso se recibieran por un comité de senadores y no por el Senado en pleno.
La confirmación de la destitución de Moliné era seguida con atención por el gobierno.


Dejá tu comentario