29 de septiembre 2008 - 00:00

Revés para valijero: declara en Miami agente que confiscó la valija

Guido Antonini Wilson
Guido Antonini Wilson
María del Luján Telpuk, la ex agente de la Policía de Seguridad Aeronáutica que revisó la valija de Guido Antonini Wilson en Aeroparque la noche que se le confiscaron los u$s 800.000 llegó ayer a Miami para declarar como testigo en el juicio que se le sigue al venezolano Franklin Durán, acusado de conspirar para ocultar el escándalo del maletín.

Telpuk no formará parte de la estrategia de acusación del fiscal Thomas Mulvihill, sino todo lo contrario: el viernes declarará por pedido de Edward Shohá, el defensor de Durán. El abogado del acusado quiere demostrar que Antonini Wilson miente cuando dice que existieron otras valijas que viajaron en el avión alquilado por ENARSA con más dólares que llegaban a Buenos Aires. Durante su testimonio, que hoy continuará, Antonini dijo primero que el monto total era de u$s 4,2 millones y luego lo elevó a u$s 6 millones.

Telpuk, por el contrario, dijo hasta ahora que a ella no le consta que existieran otras valijas con dinero esa noche. De hecho, en declaraciones a la prensa en la Argentina dijo primero que había pasado todo el equipaje por el detector de rayos y que sólo en un maletín apareció la imagen de los dólares. Luego morigeró esa declaración explicando que «no le constaba» que existieran otros envíos.

Telpuk ya declaró también en la causa argentina que investiga la tentativa de ingresar el dinero al país que lleva el juez federal Daniel Petrone. Pero ahora su participación en Miami, más allá de las expectativas artísticas que la ex agente ya le dio a este viaje ni bien aterrizó ayer en Miami, puede ayudar a desbaratar el testimonio de Antonini Wilson.

De ratificarse esa declaración, sería el segundo golpe para el fiscal Mulvihill después de que otro testigo, el arrepentido Moisés Maiónica, que se declaró culpable a cambio de una pena menor acordada con el fiscal y el FBI, tuviera que reconocer hace una semana que algunas de las conversaciones que aparecen en las famosas grabaciones tomadas por Antonini Wilson en realidad no se ajustan a la verdad.

  • Testimonio

    La declaración de Telpuk será el próximo viernes. Si repite su testimonio ante Petrone, la ex agente de la PSA que fue tapa de la revista «Playboy» ratificará que revisó todas las valijas que fueron bajadas del avión en el que viajaban el venezolano, el ex titular del OCCOVI, Claudio Uberti, su secretaria, Victoria Bereziuk, Exequiel Espinosa, presidente de ENARSA y una comitiva de venezolanos de PDVSA. Ante Petrone dijo también que vio a Uberti salir de la terminal vip de Aeroparque sin ninguna valija.

    Por el contrario, Telpuk dijo en Buenos Aires que Antonini Wilson se hizo cargo de la valija con los dólares en el momento de la revisión y «que no le constaba que en aquel vuelo haya sido trasladada alguna otra».

    Para Shohá el testimonio es clave, aunque también termine beneficiando a Uberti, siempre que no haya cambios entre la versión argentina y la estadounidense: «Es imposible que se hayan llevado una maleta sin que pasara por el escáner», dio aunque reconoció que no podría afirmar que todas las valijas hayan pasado por su puesto de control.

    Si mantiene ese testimonio entrará en contradicción con Antonini Wilson quien en el juicio afirmó que Uberti se retiró de Aeroparque con valijas: «Estoy tranquila porque vengo a contar mi verdad, nada más, en los pocos minutos que estuve con Wilson», dijo ayer al llegar a Miami y agregó: «Me hicieron la propuesta de declarar, nadie me obligó y acepté porque pensé detenidamente y al no sentirme presionada no me parece malo declarar. Me siento tranquila porque digo la verdad».

    De todas formas y a pesar de la euforia que le produjo la invitación a Miami, aclaró que siente temor tanto en EE.UU. como en la Argentina: «Tuve una pequeña reunión por gente que estaba preocupada por mi estado, y me dijeron que iba a estar muy segura y muy cuidada», dijo.
  • Dejá tu comentario