16 de enero 2023 - 00:00

La región núcleo ya perdió casi la mitad de la cosecha de soja

Asesores agrónomos aseguran que se cerró la ventana de siembra.

Corrientes sequia.jpg

La campaña agrícola 2022/2023 quedará tristemente en el recuerdo de miles de productores agropecuarios. Si bien ya se sabía que sería una campaña difícil, la realidad está superando a los pronósticos más pesimistas: al día de hoy se estima una producción que representa la mitad de las proyecciones realizadas al inicio del ciclo agrícola. El golpe de la sequía ya es demoledor porque desde ayer los asesores agrónomos aconsejan no sembrar soja ya que el riesgo sería muy alto.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en aquel entonces se estimaba para la zona núcleo, la más productiva del país, 19,7 Mt sobre la sobre la base de un rinde promedio de 40 qq/ha y una intención de siembra de 5,1 Mha de soja total. La entidad rosarina confirmó que “hoy se espera producir 10,7 Mt y el número cede a cada semana. Esta baja se debe por sobre todo a la fuerte caída de los rendimientos potenciales por el escaso crecimiento que muestra el cultivo en zona núcleo. Hoy ya se afirma solo 23 qq/ha promedio y una baja en la superficie sembrada de casi medio millón de hectáreas por la extrema falta de agua que impidió cumplir con los esquemas de siembra intencionados. De esta manera se ajusta el área sojera a 4,7 M ha”.

Las estimaciones caen semana tras semana porque cada anuncio de tormentas es una desilusión. Las últimas chances de siembra fallaron en el 75% del área por falta de lluvias.

Lluvia que no llegó

Debían llover al menos 25 mm para sembrar lo que faltaba y permitir que los cultivos más castigados sigan en carrera, sin embargo nada de eso ocurrió y los milímetros necesarios sólo se registraron en 3 de las 36 estaciones de la región. A esto se suman las altas temperaturas que ponen una alta cuota de daño, con consecuencias irreversibles en los cultivos.

Los datos son contundentes: el 75% de la soja de primera muestra un estado de entre regular y mala. El 80% de la soja de segunda esta en la misma situación. Si bien los asesores sugieren no sembrar soja luego del 15 de enero, a partir de ahora todo es riesgo del productor. Algunos lo intentarán con al expectativa de cosechar algo y otros quizá viren hacia un verdeo para la ganadería.

La provincia de Santa Fe es la más afectada por la sequía. Toda la provincia esta afectada por la falta de lluvias, por lo tanto el impacto económico allí también será difícil de superar para todo el entramado productivo. Daniel Ferrero, productor agropecuario de la zona centro de la provincia aseguró en diálogo con Ámbito que “estamos a 15 días de perder toda la soja y el maíz de segunda, y si lo perdemos los productores tamberos no vamos a tener reservas forrajeras para el resto del año. Me preocupa mucho qué vamos a hacer en los próximos meses pero esto le va a pegar a todos, no sólo al sector. Creo que el Gobierno todavía no vio el problema”.

Por ahora, los productores esperan la urgente publicación de la declaración de emergencia agropecuaria para la provincia. Vale recordar que la semana el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de realzar anuncios para el sector confirmó que se esta trabajando en un programa que brindará beneficios para los más afectados por la sequía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar