Tradición, paisajes mágicos y grandes vinos en la tierra del zonda

Lifestyle

San Juan tiene una larga tradición viñatera. La oferta invita a recorrer viñedos, antiguas y modernas bodegas, degustar vinos y espumantes.

Desértica, antigua tierra de dinosaurios, San Juan es la segunda provincia argentina productora de vinos. Allí la vida se celebra con sabor de varietales tales como el malbec, syrah, cabernet sauvignon, torrontés, entre otros.

San Juan tiene una larga tradición viñatera resultante de la llegada de inmigrantes españoles e italianos. Sobre el suelo árido y bajo un sol inclemente, el trabajo y el tesón de los viñateros produjo fértiles viñedos organizados al estilo de los parrales españoles.

En la provincia donde reina el viento zonda, la oferta enoturística invita a recorrer tradicionales viñedos, antiguas y modernas bodegas, degustar vinos y espumantes nacidos en los valles sanjuaninos.

Los principales terruños vitivinícolas de la provincia de San Juan son los valles de Tulum, del Zonda, Ullum, Calingasta y Valle de Pedernal.

LAS BODEGAS

Las bodegas que integran la Ruta del Vino sanjuanino se ubican principalmente en los alrededores de la capital provincial, donde existen establecimientos vitivinícolas tradicionales y otros de vanguardia.

También hay bodegas –y viñedos- en un marco natural de inquietante belleza, donde los emprendimientos son de tipo boutique. Aquí los propios dueños reciben a los viajeros para acompañarlos en un recorrido guiado que permite apreciar una producción que combina procesos artesanales y tecnología de avanzada. Hacia el sur de la ciudad de San Juan, una zona de excepcional fertilidad alberga a firmas productoras de vinos y espumantes orgánicos.

Roble Negro Wines

El enólogo Juan Pablo Ripalta lleva adelante este pequeño proyecto que elabora partidas muy limitadas de vinos de diseño o de autor, con uvas de los valles de San Juan, como Pedernal, Calingasta, Tulum, Zonda y La Ciénaga. Su producción anual es de 20.000 botellas/año, entre todos los Valles, priorizando la calidad a la cantidad, realizando cosecha manual y selección de racimos, bajo técnicas de fermentación tradicionales, con paso por barricas de roble francés y americano.

Influenciados Wines

Desarrolla este proyecto familiar desde 2018 el enólogo Nahuel Aldalla, que trabajó durante 10 años en Finca Las Moras y en Pernod Ricard Argentina y actualmente lo hace para un grupo vitivinícola de gran envergadura en San Juan, donde se mueven 40 millones de kilos de uva al año para elaboración.

Tres Pirados

Son vinos de autor elaborados por el enólogo Nicolás Ferreyra junto a sus amigos Sebastián y Leonardo, para lo cual ellos mismos cosechan las uvas, alquilan vasijas en una bodega y participan activamente en todo el proceso hasta su comercialización. Utilizan uvas del valle de Zonda..

Casimiro Wines

Este proyecto artesanal del enólogo Emiliano Lorenzo y Carlos Tinto, comenzó en 2018 y se destaca por estar ubicado en el Valle de Calingasta. Elabora vinos torrontés sanjuanino, malbec, cabernet sauvignon, cabernet franc y syrah, con uvas adquiridas en las zonas de Hilario, Barreal y Tamberías.

El Cansao Vinos

Original proyecto perteneciente al enólogo Milenko Stusek Ramos, quien lleva realizadas diez vendimias en Argentina, tres en Napa Valley, una en Colchagua, Chile y otra en Segovia, España. Su bodega se encuentra en el valle de Zonda, un oasis precordillerano a 30 km al oeste de la ciudad de San Juan.

Finca Camuñas

El enólogo Juan Camuñas dirige desde hace 15 años su propia bodega que elabora partidas muy limitadas de vinos de autor. Pero antes trabajó también en la región del Véneto en Italia, en la elaboración de Prosecco DOC e hizo vendimia en Malborough, Nueva Zelanda. Cuenta con viñedos propios de las variedades syrah, malbec, cabernet sauvignon, tannat y viognier, implantados en el año 2004 con una producción anual es de 15.000 botellas.

Sus vinos han obtenido reconocimientos en concursos varios: XXXI Cata de Vinos de San Juan 2019, Vinandino y Malbec al Mundo 2018. Además cuentan con excelentes puntajes entre 90 a 92 del crítico inglés James Suckling. Camuñas producer en conjunto con el destacado enólogo Paco Puga (Bodega El Porvenir de Cafayate y proyectos propios) con uvas del Valle de Pedernal.

Bodega y Viñedos Argus

Es una bodega boutique atendida por sus propios dueños, Gustavo y Gabriel Chiconi, ubicada en el departamento de Santa Lucía, Provincia de San Juan. Se trata de una bodega familiar iniciada en 2016 y que alcanza una producción de 15.000 litros anuales, de las variedades malbec, cabernet franc, torrontés, sauvignon blanc y moscatel, de diversos orígenes como Pedernal, Tulum y Cañada Honda.

Desfachatados Wines

De la mano de dos enólogos jóvenes, Abel Chiconi y Federico Riveros, nace este joven proyecto, lanzando en el 2021, con tres buenos vinos del valle de Pedernal animados por modernas y divertidas etiquetas.

San Juan cuenta con una matriz productiva diversificada, con impacto en el desarrollo minero, agroindustrial, industrial y energético. Los servicios mineros, turísticos, financieros, logísticos, de transporte; como así también, la infraestructura para la producción, poseen un importante rol en nuestra actividad económica.

Hoy la provincia, mediante un evento que se realiza en Buenos Aires (Encuentro de Vinos de San Juan, en la casa de San juan: Origen San Juan) apoya a los pequeños productores a presentar sus vinos al público de la capital argentina. Acción que se corresponde con un Plan General de Posicionamiento de San Juan y sus productos.

Dejá tu comentario