Un recorrido por el mapa off de la pizza

Lifestyle

Más allá de los restaurantes especializados en este plato originario de la cocina italiana y famoso en el mundo, existe en CABA y Gran Buenos Aires un circuito con originales propuestas que vale la pena probar.

El pasado 9 de febrero se celebró el Día Internacional de la pizza, una de las comidas más preferidas por el mundo entero. Su origen puede ser italiano, pero hoy hay una infinidad de estilos y así es como este disco de masa lleno de queso y salsa fue evolucionando a lo largo de los años y tanto su forma de cocinarla, como los ingredientes con las que se preparan, cambiaron. Aquí un recorrido por 9 pizzerías para probar las más originales y deliciosas de CABA y Gran Bs. As.

Pizza por slice

Hell’s Pizza es la propuesta pionera de pizza “por slice” que transporta al Soho Neoyorkino con una propuesta novedosa donde se respira un espíritu joven y urbano, característico de la ciudad que nunca duerme. Nacidos en el barrio de Palermo Hollywood, en su cocina se utilizan ingredientes premium: salsa de tomate italiano, quesos de primera línea y vegetales orgánicos de productores locales seleccionados minuciosamente.

El menú es protagonizado por variedades que, a diferencia de las de estilo local, tienen un mayor tamaño (45 cm de diámetro) y parten de una masa que contiene semolina, cuya particularidad es su largo proceso de levado en frío. Se cocinan en hornos a la piedra especiales, que al tener un techo bien bajo generan más calor, obteniendo como resultado una masa flexible y con mucha presencia. Algunas favoritas son la Obama, con pepperoni de Tandil y mozzarella; la Popey con salsa blanca, espinaca, cream cheese y ralladura de limón; la Giuliani, con mozzarella de búfala, salsa pomodoro italiana y albahaca fresca; y la nueva Buffalo Chicken, con pollo desmechado, salsa buffalo, aderezo ranch y ciboulette.

¿Dónde?: Sucursales en CABA, GBA e Interior.

Plant based

Desde su apertura en marzo del 2020, Mudrá logra seducir a todo público con una fórmula que combina un innovador diseño y lo más primitivo de la tierra. Las recetas son del chef norteamericano Matthew Kenney - referente mundial de la comida plant based - y la cocina está a cargo de Astrid Acuña (La Mar). En su carta cuentan con una variada sección de pizzas y todas tienen la opción sin TACC. Se destacan la de Trufas, kale y gírgolas; la Bianca, una pizza blanca con láminas de papa, romero y crema de ajo; la Hawaiana con mozzarella de cajú, tomates cherry, ananá asada y salsa pomodoro y la de Rúcula con mozzarella de soja, mozzarella de cajú, rúcula y tomates en salsa. Estas se pueden disfrutar en su salón en el rooftop de la fundación Patagonia Flooring & Design Center y en su nuevo local de Mudrá Express sobre calle Paraguay al 831 en el barrio de Retiro.

¿Dónde?: Mudrá: Av. Córdoba 3942; Mudrá Express: Paraguay 831, ambos en CABA.

New York Style

En Ramos Mejía, Rocky enciende el ambiente con su particular estilo decorado con lo mejor del pop art y remonta a quienes lo visitan en un viaje en el tiempo a la cultura de los 80’s y 90’s. En su carta destacan las originales pizzas New York Style. Su característico cuerpo delgado es elaborado a partir de una masa que reposa durante 24 horas que luego es cocinada en un horno a la piedra. Entre las que se pueden degustar destaca la Michelangelo con pepperoni y queso mozzarella o la Raphael de vegetales asados, parmesano y mozzarella.

¿Dónde?: Av. de Mayo 323, Ramos Mejía.

Pizza romana

Ubicado en Palermo Soho, Cosi Mi Piace sorprende a los amantes de la pizza romana con una gran variedad de opciones para disfrutar. De bordes y cuerpo delgados y crocantes, son cocinadas en un horno especial a leña traído de Nápoles a partir de una receta 100% italiana. Entre las pizzas bianche destaca la Il Placido con mozzarella fior de latte, cebolla, morrón asado y aceitunas negras y quienes optan por la variedad de rosse, la Fungui con salsa de tomate, mozzarella fior de latte, portobellos horneados y crudos, perejil y ajo confitado es una buena opción.

¿Dónde?: El Salvador 4618, CABA.

Estilo napoletano

Cincinnati, el restaurante de cocina italiana en Microcentro, ofrece 15 variedades de pizzas de estilo napoletano caracterizadas por ser de masa suave y bordes inflados. Las pizzas se cocinan durante solo 90 segundos en un horno eléctrico traído de Nápoles que, con una base de piedra volcánica, alcanza los 450° logrando su borde inflado tan distintivo. Tienen opciones originales como la Salmone Affumicato ($890) con salmón ahumado con mozzarella fior di latte y queso brie, otras más osadas y potentes como la Polpettone ($690) con provola y albóndigas de cerdo al pomodoro, y la especial de la casa, la Cincinnati ($750) con pomodoro, burrata, prosciutto italiano, tomate cherry, rúcula y parmesano.

¿Dónde?: Esmeralda 924, CABA.

Al horno de barro

Francisca, fieles a su ideología que rinde tributo al fuego basándose en una cocina orgánica, de mercado y de autor, este lugar ofrece una amplia carta de pizzas al horno de barro. Ese es precisamente su elemento distintivo: la elaboración de su base utilizando las bondades y características de la masa madre, convirtiendo cada presentación en un producto más ligero, saludable y delicioso que, al sellar su cocción al horno de barro, potencia al máximo todos sus sabores. En esta variedad, se presentan La Margherita, con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, mozzarella, parmesano, albahaca y oliva; La desconocida Stracciatella con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, stracciatella, castañas de cajú, albahaca y oliva; Funghi con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, muzzarella, parmesano, mix de hongos salteados en manteca clarificada, polvo de girgolas, aceite de trufas y perejil; No me olvides de muzzarella, parmesano, cebolla caramelizada, provoleta de cabra, ciboulette y oliva; La Perfumada con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, stracciatella, pistachos, mix de hierbas y oliva, entre otras. Una excusa ideal para conocer Francisca y dejarse tentar por esta nueva experiencia de Los Arcos del Rosedal.

¿Dónde?: Av. Libertador 3883, arco 14, Palermo, CABA.

Con masa madre

Gontran Cherrier, la boulangerie francesa del barrio de Palermo Soho ofrece una original panadería y pastelería francesa, desayunos y exquisitas preparaciones perfectas para degustar durante el mediodía, como por ejemplo sus deliciosas pizzas elaboradas con masa madre. Las opciones que ofrecen son: Margherita (mozzarella, boconccino, albahaca y tomates cherries), Bleua (queso azul, mozzarella, panceta y cebolla caramelizada) y Reine (salsa de tomate, mozzarella, champignons y jamón cocido) a $380, perfectas para ser disfrutadas en la comodidad del hogar. Una opción perfecta para disfrutar en el local o realizar pedidos con retiro take away o con entrega a domicilio, comunicándose al WhatsApp al 1161782749.

¿Dónde?: Malabia 1805 esquina Costa Rica. CABA.

Pizza Americana

Blossom Resto desembarcó en Martínez con su sello original y una oferta gastronómica que cautiva a cualquier hora del día con sus desayunos, meriendas, almuerzos, cenas y pastelería creada con técnicas 100% artesanales. Dentro de su amplia propuesta de pizzas cuenta con una opción original y novedosa como es la Pizza Americana, una pizza a la piedra con una masa elaborada bajo un minucioso proceso de reposo en cámara por 72 horas y uno adicional en temperatura ambiente por tres horas más, que le otorga un buen piso y un crocante inigualable. La salsa es elaborada con tomates, albahaca y ajos frescos y se conjuga con los sabores del queso muzzarella, queso cheddar, pollo a la barbacoa y panceta horneada a punto crunch. Además cuentan con los sabores clásicos como mozzarella, fugazzeta y napolitana, entre otros.

¿Dónde?: Martínez, Santa Fe Esquina Edison 10 / Olivos, Av. Maipú 2501.

Dejá tu comentario