3 de octubre 2024 - 13:04

Llegó la primavera: alergias, tos y virus sincicial respiratorio

El virus sincicial afecta fundamentalmente a los recién nacidos y bebes hasta los 3 años. Es el causante de enfermedades pulmonares como bronquiolitis. Pero también afecta fuerte a los adultos.

En la alergia, la respuesta inflamatoria se mantiene en el tiempo, razón por la cual, la tos también permanecerá y, aún, podría incrementarse.

En la alergia, la respuesta inflamatoria se mantiene en el tiempo, razón por la cual, la tos también permanecerá y, aún, podría incrementarse.

Cada año, se repiten las infecciones virósicas que, con mayor frecuencia e intensidad, se producen en épocas de más frío entre el otoño e invierno. Están relacionadas directamente con los cambios climáticos, que sufre variaciones en el tiempo, y que pueden acortarse como ocurrió en 2023 o alargarse como pasa en 2024.

El virus sincicial afecta fundamentalmente a los recién nacidos y bebes hasta los 3 años aproximadamente, es el causante de enfermedades pulmonares como bronquiolitis -además, puede provocar deceso a muy temprana edad-, pero también lo padecen los adultos mayores de 65 años y es motivo de preocupación en el área de la salud pública. Es para destacar que hay una vacuna para esta patología.

¿Pero qué pasa con las alergias y la tos?

La alergia, como una respuesta inmunológica en exceso, daña al propio organismo y produce inflamación. En estos individuos, hay dificultad para encontrar un final y así terminar con síntomas que en personas no alérgicas se recuperan en un plazo de 5 a 7 días.

La tos, en tanto, es una manifestación de la vía área y tiene varios orígenes, pero, siempre, relacionada directa o indirectamente con alteraciones respiratorias.

Es decir, en la alergia, la respuesta inflamatoria se mantiene en el tiempo, razón por la cual, la tos también permanecerá y, aún, podría incrementarse.

Por lo tanto, todo proceso infeccioso que afecte las vías aéreas de personas alérgicas también estimulará e incrementará la tos.

Médica otorrinolaringóloga. Otorrinolaringología del Hospital Italiano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar