20 de junio 2024 - 12:00

¿Sabías que hay alimentos que pueden alegrar o entristecer a tu cerebro? Descubrí cuáles son

Todo lo que comemos puede modificar nuestro estado de ánimo. Enterate cuáles son los alimentos con mayores efectos.

Cuáles son los alimentos que generan un efecto positivo en el cerebro

Cuáles son los alimentos que generan un efecto positivo en el cerebro

Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Pero, por otro lado, la alimentación también influye en el estado de ánimo, para bien o para mal. Cada propiedad de las comidas tiene un impacto directo en el cerebro. ¿Cómo afecta?

dieta-arcoiris.png

El efecto de la dieta en nuestro estado de ánimo y salud mental

Existen varios estudios que demostraron mejoras en la depresión y ansiedad al tomar alimentos ricos en polifenoles, fibra, antioxidantes y grasas monoinsaturadas, reduciendo a su vez las grasas saturadas y el exceso de proteínas animales.

Un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Nutritional Neuroscience intentó arrojar más información sobre la relación entre comida y salud mental evaluando la neuroquímica y la estructura de la corteza frontal. Esta parte del cerebro es causa de la evolución que nos hizo inteligentes, pero también por su complejidad nos puede provocar emociones tristes.

En línea a investigaciones anteriores, los autores sumaron evidencia al ver que una dieta poco saludable (alta en azúcar y grasas de mala calidad) desequilibraba la excitación e inhibición de los neurotransmisores.

Cuál es la dieta que alegra al cerebro

La base de cualquier dieta saludable y buena para la salud mental, son los vegetales, y en segundo lugar las frutas. Los alimentos integrales como cereales enteros, semillas y frutos secos son también grandes aliados para prevenir y tratar la ansiedad y la depresión.

A partir de ahí, se pueden añadir de manera complementaria otros alimentos naturales como lácteos, huevos y pescado, y en menor medida la carne. En el lado contrario encontramos todos los alimentos ultraprocesados que son malos para nuestro cerebro y altera drásticamente ese equilibrio que necesitamos para alejarnos de las alteraciones mentales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar