El Cabernet Franc es una variedad originaria del sudoeste de Francia, muy extendida en la zona de Burdeos y el Valle del Loire. En la Argentina está plantada desde mediados del siglo XIX, pero es en la década de 1990 que comienza a expandirse con el propósito de contar con una cepa que proporcionara fuerza en los cortes. De las 70 ha plantadas en ese momento, hoy se estiman cerca de 1350 ha y alrededor del 50% del total se encuentra en el Valle de Uco, en Mendoza.
Cabernet Franc: 5 etiquetas que rinden culto a la cepa
La uva originaria de Francia, y que en el país se usaba principalmente para blends, gana vuelo propio como varietal. Aquí, algunas opciones para rendirle homenaje.
-
Sommelier y enólogo: aliados para descubrir la esencia del vino argentino
-
Día del Sommelier: cinco cavas imperdibles en Buenos Aires para amantes del vino

En esta nota proponemos algunas etiquetas para rendirle homenaje en todos los segmentos.
Pulenta Estate Cabernet Franc
Recientemente, Bodega Pulenta Estate presentó el Pulenta Estate Cabernet Franc, un lanzamiento muy esperado ya que la bodega es reconocida internacionalmente por su Cabernet Franc de la línea Gran. Pioneros en el desarrollo del varietal para la Argentina, los Cabernet Franc de Pulenta provienen de la finca de Alto Agrelo que ha probado ser un microclima ideal para el desarrollo de este varietal.
Pulenta Estate Cabernet Franc 2021 posee un atractivo color rubí, con notas muy presentes de pimienta, pimentón y frutos rojos. Suave y fresco en boca. Su paso por madera aporta notas delicadas a pimiento grillado y una amable evolución. El añejamiento de 12 meses se realiza 50% en barricas de segundo uso y 50% en barricas de tercer uso.
Elite Cabernet Franc, de La Celia
Bodega La Celia, pionera en Valle de Uco en la provincia de Mendoza, una de las zonas más importantes de la industria vitivinícola a nivel mundial, incorpora un nuevo vino Cabernet Franc que se suma a su portfolio y busca consolidarse en el mercado doméstico con la calidad y excelencia que la caracterizan. Se trata de La Celia Elite Cabernet Franc 2021.
La Celia fue la primera bodega en Argentina en vinificar el Cabernet Franc como única cepa en 2020 y colocarle el nombre en la etiqueta. Hoy celebra su día con el lanzamiento de este nuevo vino, de esta cepa, oriunda de Francia, que originalmente se usaba en Argentina como componente de estructura en los blends tintos y que, con el tiempo, se fue convirtiendo en un single varietal per se, con características únicas que lo destacan.
La Celia Elite Cabernet Franc es un vino elegante y exclusivo; de color rojo rubí, que a nivel aromático manifiesta refinamiento y la elegancia que lo caracterizan. En su riqueza aromática compleja, predominan las notas de hierbas frescas, pimiento rojo y florales. La crianza en roble aparece en forma clásica, con descriptores que recuerdan los especiados principalmente. En boca tiene entrada suave, con taninos reactivos típicos de la región y de final largo y persistente.
“En una coincidencia virtuosa, este lanzamiento se da también en el marco del Día Internacional del Cabernet Franc, y nos enorgullece poder ampliar nuestro portfolio justamente con esta cepa tan icónica para la bodega, con la cual tenemos una fuerte conexión emocional. Empezamos hace años, cuando en Argentina casi no existía superficie cultivada con Cabernet Franc, a colocar el nombre de la cepa en una etiqueta, como variedad única. Para todo el equipo es sinónimo de calidad y de distinción, su vendimia es muy esperada y deseada; ya que se encuentra plantada en nuestro propio viñedo de La Consulta y Paraje Altamira; terruños con cualidades únicas que hacen a su elegancia y refinamiento”, comenta Andrea Ferreyra, jefa de enología de la bodega desde el año 2012.
El Cabernet Franc se adaptó al terruño de la bodega en Valle de Uco, desde hace más 20 años que La Celia lo produce y lo comercializa para Argentina y el mundo, como variedad única en su línea Pioneer y en un blend con Malbec para la línea Reserva. Asimismo, desde el año pasado también está presente en la partida de alta gama de edición limitada, La Celia Terruño La Consulta Cabernet Franc 2017.
Andeluna del Cuartel Cabernet Franc 2021
Un integrante de la flamante línea Los Francs de Andeluna, en donde la bodega de Gualtallary refleja su investigación de terruño, buscando expresar lo mejor de la variedad Cabernet Franc. Cada uno de los vinos tiene una identidad y un orden de acuerdo a su complejidad y estructura, desde la finca a la parcela.
“Esta fecha se torna muy especial para Bodega Andeluna, ya que conmemoramos a una variedad de reconocimiento internacional sobre la cual hemos afianzado nuestra expertise y con la que nos identifican en Argentina y el mundo” afirma Manuel González Bals, Enólogo de Andeluna. Con pasión y estudio perseverante, es quién llevó la variedad Cabernet Franc a lo más alto cuando en Argentina aún no se confiaba en esta cepa como emblemática del país.
Próximos a cumplir 20 años, Andeluna es bodega pionera en haber distinguido al Cabernet Franc de Gualtallary como varietal para vinos de alta gama, una variedad de perfil “salvaje” que le aporta originalidad en relación a otras cepas. La línea Los Franc de Andeluna está integrada por: Andeluna de la Finca, Andeluna del Cuartel, Andeluna de la Parcela y Andeluna Blanc de Franc. “Nuestro Cabernet Franc posee notas típicas de la variedad, que se potencian por la zona donde está cultivado. En montaña, y puntualmente en Gualtallary, desarrolla notas aromáticas especiadas y sutiles matices herbales. Se obtienen vinos donde podemos percibir en boca taninos tersos y de considerable volumen”, describe González Bals.
Algodon Cabernet Franc 2013 Black Label
Algodon Wines, la única bodega y resort de lujo del sur de Mendoza, propone disfrutar de su vino Algodon Cabernet Franc 2013 Black Label. Se trata de un vino de personalidad única miocrovinificado con uvas provenientes de viñedos propios ubicados Cuadro Benegas, San Rafael.
Sobre Algodon Cabernet Franc 2013 Black Label su enólogo, Mauro Nosenzo anticipa: “Este vino elegante y complejo de color rubí profundo con reflejos púrpura, de carácter aromático intenso y frutado y mineral. Revela notas de frutos maduros (cerezas, frutillas y ciruela) combinado con notas especiadas con suaves acentos de vainilla y tabaco. Los sabores que despliega en boca son complejos suaves y equilibrados. Su singular estructura promete un prolongado potencial de crianza en botella”.
Terruño Cabernet Franc, de Fabre Montmayou
“Nuestra línea Terruño brinda en cada uno de sus integrantes la más fiel expresión del terroir específico, cada varietal tiene un perfil diferente de acuerdo al lugar de donde provienen las uvas”, comenta Hervé Fabre, propietario de la bodega Fabre Montmayou y agrega: “Terruño Cabernet Franc presenta un color rojo rubí con tonalidades negras. En nariz sobresalen las notas a frutos negros, a especias y notas herbales como la menta. En boca es un vino con gran estructura, con taninos refinados y un final largo y persistente."
Esta línea es el resultado de poner el foco sobre la viña, su ubicación, el clima, la altura y, sobre todo, el suelo. Es una línea de vinos muy equilibrados, con una personalidad elegante orientada a un público conocedor que busca vinos con buena fruta, acidez, concentración y amable estructura.
- Temas
- Vinos
- Cabernet Franc
Dejá tu comentario