Advierte la ONU por un incremento histórico de víctimas en Afganistán

Mundo

Nueva York - La ONU teme un número “sin precedentes” de civiles muertos o heridos en 2021 en Afganistán si continúan los combates, que se intensificaron con la ofensiva lanzada por los talibanes en mayo. En su informe sobre víctimas civiles en la primera mitad de 2021, la misión de la ONU en Afganistán (Unama) prevé este año el mayor número desde 2009, cuando empezó este balance anual.

“Las bajas civiles en Afganistán en el primer semestre de 2021 alcanzaron niveles récord con un alza especialmente brutal de muertos y heridos desde mayo”, asegura la Unama.

Ese mes, las fuerzas internacionales iniciaron su retirada y los combates se intensificaron por la ofensiva de los talibanes, explica la misión de Naciones Unidas. “Un número sin precedentes de civiles afganos perderán la vida o resultarán gravemente heridos este año si no se frena la escalada de violencia”, alertó Deborah Lyons, representante especial de Naciones Unidas en Kabul.

Las discusiones entre el gobierno afgano y los insurgentes talibanes, iniciadas en septiembre de 2020 en Catar, no registraron avances por el momento.

Según la Unama, 1.659 civiles perdieron la vida y 3.254 resultaron heridos entre enero y junio, un aumento del 47% respecto al mismo período de 2020.

El número de víctimas fue especialmente “grave” en mayo y junio: 783 civiles muertos y 1.609 heridos. Y casi la mitad de las registradas en el primer semestre son mujeres y niños, un hecho “especialmente impactante”, según la misión.

Temas

Dejá tu comentario