Afirman que Bolsonaro usa "milicias digitales" para difundir noticias falsas

Mundo

La diputada Joice Hasselmann, una de las dirigentes del partido al que pertenecía el presidente hasta hace semanas, dio su testimonio ante una comisión especial.

Brasilia - Una antigua aliada del Gobierno de Brasil, la diputada brasileña Joice Hasselmann, afirmó que el presidente Jair Bolsonaro instaló un “gabinete del odio” dedicado a divulgar noticias falsas en redes sociales.

“Cualquiera que eventualmente no esté de acuerdo con Bolsonaro entra como enemigo de la milicia”, afirmó la funcionaria, que se presentó como testigo ante la Comisión Parlamentaria Mixta Investigadora de los contenidos apócrifos difundidas en la red. Agregó que el grupo actúa con una estrategia organizada: “Se elige un objetivo. Un ataque es combinado e incluso hay un calendario de quién ataca y cuándo. Y cuando se elige ese objetivo, entran personas y robots. Por eso, en cuestión de minutos, tenemos información difundida en todo Brasil”, dijo la jefa del bloque legislativo del Partido Social Liberal (PSL), la agrupación con la que Bolsonaro se impuso en los comicios de 2018.

Para probar su versión, Hasselmann mostró fragmentos de conversaciones de WhatsApp supuestamente enviados por el “gabinete” con órdenes sobre los procedimientos.

La testigo reveló que el equipo cuenta con apoyo de grupos ligados al filósofo de ultraderecha Olavo de Carvalho, considerado el gurú intelectual de la familia Bolsonaro. Aseguró que los hijos del mandatario, el diputado Eduardo y el concejal Carlos, están relacionados con “esas milicias digitales”. “Quiero creer, quiero creer que el presidente no sabe nada de esto. Cada disparo (fake news) a través de robots cuesta 20 mil reales (5.000 dólares) ¿Quién paga esto?...”, se preguntó.

“Personas inescrupulosas inventaron esto del gabinete del odio, algunos idiotas creen en esto, y algunos idiotas fueron a prestar testimonio al Congreso”, declaró el mandatario en una feria popular de Brasilia. Consultado si las investigaciones sobre fake news pueden afectar al Gobierno el presidente respondió: “No, cero chance”.

A fines de octubre, el diario The Guardian reveló que la información falsa compartida en WhatsApp en Brasil durante las elecciones presidenciales del año pasado “favoreció al ganador de extrema derecha”. Se teme la aplicación de mensajería “esté envenenando el debate político en una de las democracias más grandes del mundo”, se lee en el artículo. Y agrega que de 11.957 mensajes que se viralizaron, el 42% de los difundidos a favor de Bolsonaro eran incorrectas. Menos del 3% de los mensajes divulgados desde la izquierda contenían falsedades. El mandatario rompió semanas atrás con el PSL en medio de un escándalo de corrupción, por presunto desvío de dinero en la campaña de 2018, que salpicó a algunos de sus hombres de confianza, como el ministro de Turismo Marcelo Alvaro Antonio. Bolsonaro encabeza ahora una nueva agrupación llamada Alianza por Brasil, que fue presentado con una placa realizada con balas y proyectiles de diverso calibre. Entre las banderas del flamante partido están el derecho a la libre portación de armas y de la ley de “excluyente de ilegalidad”, que no condena a policías y militares que maten a sospechosos en enfrentamientos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario