Analizan uso de fuerza para liberar a periodista británico secuestrado en Gaza

Mundo

Las fuerzas palestinas estudian lanzar acciones militares para conseguir la liberación del corresponsal de la BBC en la Franja de Gaza, Alan Johnston, secuestrado desde el pasado 12 de marzo por un grupo militante palestino, declaró hoy Saeb Erekat, principal consejero del presidente Mahmoud Abbas.

En una entrevista con la BBC de Londres, Erekat afirmó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desconoce a las llamadas Armadas del Islam, que ayer emitieron un video en Internet del reportero británico.

Además, destacó que todos los sectores sociales y políticos palestinos están unidos para conseguir la liberación de Johnston.

"Fatah, Hamas, todas las facciones, el presidente, el primer ministro, en este caso particular, lo ven como ojo por ojo. Estamos todos unidos y condenamos este acto despreciable y vergonzoso", dijo el mediador palestino.

"Debemos determinar exactamente dónde está el periodista, y luego lanzar un ataque, incluso si incluye una operación militar o de seguridad", agregó.

Para Erekat, el video emitido ayer de Johnston "es una prueba" que el reportero está con vida, aunque admitió que "está claro" que el periodista "habló bajo presión".

En la grabación, el corresponsal de la BBC criticó a Gran Bretaña y a Estados Unidos por las guerras en Afganistán e Irak, y dijo que Londres fue responsable por la "terrible" situación en Oriente Medio, al favorecer la creación del Estado de Israel.

Tras preguntársele por las Armadas del Islam, Eerekat dijo que ese grupo "no son más que gángsters".

"No creo que estén vinculados a ningún otro grupo" como Al- Qaeda, agregó.

Ayer, el primer ministro británico, Tony Blair, y su próximo sucesor al frente del gobierno, Gordon Brown, condenaron la emisión del video y reiteraron el pedido por la liberación del periodista.

Por su parte, la familia de Johnston dijo que está "contenta" al tener noticias del reportero, aunque aclaró que "sigue preocupada" por su situación.

Johnston, de 45 años, fue secuestrado el 12 de marzo último en Gaza, cuando salía de las oficinas de la BBC en esos territorios palestinos, por parte de un grupo armado de encapuchados.

Dejá tu comentario