Atacan delegación diplomática en Sri Lanka: tres embajadores heridos

Mundo

Los embajadores de Italia, Alemania y Estados Unidos en Sri Lanka resultaron levemente heridos hoy cuando Tigres Tamiles rebeldes dispararon contra una delegación de diplomáticos liderada por el ministro de Derechos Humanos de la isla en el este del país, dijeron funcionarios.

Autoridades hospitalarias en el distrito oriental de Batticaloa informaron que el embajador italiano, Pío Mariani, tenía una pequeña pieza de artillería alojada en la cabeza, fuera del cráneo, pero que era una herida menor.

El Ejército dijo que un proyectil o una piedra rozó el brazo del embajador de Estados Unidos, Robert Blake, pero no fue trasladado al hospital y su embajada contó que está bien.

El embajador de Alemania, Jurgen Weerth, también resultó con heridas leves.
Se cree que es la primera vez que enviados occidentales quedan encerrados en el conflicto desde que los rebeldes comenzaron a pelear por un estado independiente en 1983.

Los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE, por su sigla en inglés) dijeron que lamentaban que los enviados resultaran heridos por sus disparos, pero culparon al Ejército por ponerlos en un lugar riesgoso.

El ataque se produjo mientras helicópteros, que trasladaban al ministro de Manejo de Desastres y Derechos Humanos, Mahinda Samarasinghe, así como a embajadores de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Alemania y Francia, aterrizaban en Batticaloa en una misión solidaria.

El ministro y los otros embajadores resultaron ilesos, manifestaron funcionarios militares y de las embajadas.

También resultaron heridos nueve efectivos de seguridad y civiles.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Massimo D'Alema, pidió a las autoridades de Sri Lanka que "se aclare rápidamente el preocupante episodio" en el que resultó herido su embajador en ese país.

"Espero que las circunstancias de ese episodio preocupante puedan ser clarificadas rápidamente", aseguró D'Alema.

El ministro calificó de "tranquilizantes" las condiciones de salud de Pio Marini, quien sufrió "heridas ligeras".

"LTTE ha demostrado una vez más su naturaleza terrorista al lanzar un ataque sobre los cuerpos diplomáticos", dijo en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores, Rohitha Bogollagama, que está en China en una visita oficial.

"Esto es un recordatorio para que la comunidad internacional tome medidas efectivas para eliminar la recaudación de fondos y la obtención de armas por parte del LTTE en países extranjeros", agregó.

El coordinador residente de Naciones Unidas, así como directores locales de agencias como UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos, también estaban en la delegación.

El Ejército declaró que tras el incidente aviones de la Fuerza Aérea bombardearon una base de los Tigres en una franja de selva en un área de Batticaloa llamada Thoppigala, desde donde se dispararon las bombas mortero. No hubo detalles sobre los daños.

Dejá tu comentario