20 de mayo 2007 - 00:00

Atentado suicida en un mercado de Afganistán: al menos 10 muertos

Atentado suicida en un mercado de Afganistán: al menos 10 muertos
Al menos diez personas murieron y treinta sufrieron heridas en un atentado suicida perpetrado hoy en un mercado de la provincia de Paktia, este de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

El gobierno regional reportó que un suicida accionó los explosivos al paso de un convoy de fuerzas de intervención en un mercado de Gardez, capital de la provincia.

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), de OTAN, dijo que la explosión no provocó víctimas mortales entre los soldados.

Zemarai Bashary, vocero del ministerio de Interior, manifestó que la explosión se produjo en cercanías de una estación de autobús.

Se trata del segundo ataque suicida lanzado en menos de 24 horas en Afganistán. El sábado, tres soldados alemanes de las fuerzas de OTAN y seis civiles afganos murieron cuando un suicida detonó explosivos en el mercado de Kunduz, norte del país.

En tanto, la policía afgana reportó que al menos treinta talibanes murieron y once fueron tomados prisioneros en una operación militar realizada el viernes en el sur del país.

El jefe de la policía provincial, Alishah Ahmadzai, aseguró que vio los cuerpos sin vida de los talibanes, tras la operación de la que participaron fuerzas afganas y de intervención.

La operación, dijo Ahmadzai, fue lanzada para controlar ataques en el camino que une Kandahar, en el sur del país, con la capital Kabul.

El viernes, en la provincia de Paktia, un general afgano anunció que fueron localizados los cadáveres de 67 talibanes tras enfrentamientos con fuerzas de la coalición que conduce Estados Unidos.

El presidente afgano, Hamid Karzai, expresó hoy al gobierno alemán sus condolencias y pesar por la muerte de los tres soldados el sábado.

Alemania desestimó hoy planes para retirarse de Afganistán, tras los ataques en los que murieron el sábado tres soldados de ese país.

"Una prolongación del mandato está justificada", dijo en declaraciones a Bild am Sontag el vicepresidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Walter Kolbow.

"Aunque este caso sea grave, no debemos vincularlo a nuestra política general", agregó. Karl Theodor Guttenberg, delegado de la Unión Social Cristiana (CSU) en la comisión parlamentaria de exteriores, dijo que "un retiro sería absurdo y no haría sino agravar la amenaza terrorista".

El ministro de Defensa, Franz Josef Jung, sostuvo que "desafortunadamente no existe una protección total contra los ataques suicidas. Debemos obtener la confianza de la población".

Desde el inicio de las operaciones militares de la misión ISAF en Afganistán murieron 21 soldados alemanes en ese país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar