17 de julio 2025 - 19:18

Benjamín Netanyahu reconoció como un "error" el ataque a la única iglesia católica de Gaza

El primer ministro israelí le transmitió a Donald Trump que el bombardeo fue accidental. La Casa Blanca confirmó el diálogo y el Ejército de Israel abrió una investigación.

El gobierno de Netanyahu admitió el error y prometió investigar lo ocurrido.

El gobierno de Netanyahu admitió el error y prometió investigar lo ocurrido.

Axios

Según informó la portavoz presidencial Karoline Leavitt en conferencia de prensa, Netanyahu se comunicó con el expresidente Donald Trump -a quien considera un aliado clave- para explicarle lo sucedido. “Fue un error de los israelíes atacar esa iglesia católica. Eso es lo que el primer ministro le ha comunicado al presidente”, afirmó Leavitt, y aclaró que la reacción de Trump “no fue positiva”.

Minutos después, la oficina del primer ministro emitió un comunicado en la red social X, donde expresó que “lamenta profundamente que una munición perdida impactara” en el lugar sagrado. “Cada vida inocente perdida es una tragedia. Compartimos el dolor de las familias y los fieles”, indicó el mensaje oficial. Además, agradecieron al Papa León XIV “sus palabras de consuelo” y aseguraron que están investigando el incidente.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron que, según una investigación preliminar, el impacto fue provocado por metralla de un proyectil disparado durante una operación militar en la zona. “Dirigimos nuestros ataques exclusivamente contra objetivos militares y hacemos todo lo posible por minimizar los daños a civiles y edificios religiosos”, señalaron. “Lamentamos cualquier daño accidental”.

El Papa expresó su “profunda tristeza” por las víctimas del ataque y renovó su pedido de “un alto el fuego inmediato” en la Franja. El Pontífice llamó además a “un diálogo sincero, una reconciliación y una paz duradera en la región”.

La ofensiva israelí sobre Gaza se mantiene desde el 7 de octubre de 2023, cuando el Gobierno de Netanyahu respondió a un ataque de Hamás que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes -controladas por Hamás- denuncian más de 58.600 palestinos muertos, aunque se estima que la cifra podría ser aún mayor.

Nuevo bombardeo de Israel sobre Gaza impactó la única iglesia católica y causó varios heridos, entre ellos el párroco argentino Gabriel Romanelli

Al menos cuatro personas murieron y varias personas resultaron heridas tras un ataque de Israel que golpeó a una parroquia católica en la Franja de Gaza este jueves. Entre los afectados se encuentra el cura argentino Gabriel Romanelli, quien lidera la iglesia Sagrada Familia, que ofrece ayuda, refugio y contención a las personas afectadas por la guerra.

El ataque dañó la Iglesia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica dentro del enclave palestino, según confirmó el Patriarcado Latino de Jerusalén en un comunicado. Inicialmente informó: “La Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza se ha visto golpeada esta mañana por un bombardeo. Hay varios heridos en el lugar, entre ellos el párroco, Gabriel Romanelli. En este momento no hay muertes confirmadas”.

Sin embargo, más tarde confirmó el ataque que dejó a cuatro personas fallecidas. “Rezamos por el descanso de sus almas y por el fin de esta guerra salvaje. Nada puede justificar los ataques contra civiles inocentes”, declaró el Patriarcado.

Asimismo, al menos siete personas resultaron heridas, dos en estado crítico, mientras que el párroco, el padre Gabriel Romanelli, quien mantenía una estrecha relación con el fallecido Papa Francisco sobre el conflicto israelí-palestino, sufrió heridas en las piernas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar