Blair viajó a Irak y aseguró su apoyo

Mundo

Londres y Bagdad (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El primer ministro británico, Tony Blair, ofreció ayer apoyo a Irak en la lucha contra el terrorismo y la violencia, y reiteró durante una visita sorpresa a ese país que las tropas británicas permanecerán en el territorio «hasta que terminen su trabajo».

Blair, que también viajó a Bassora para pasar revista a los 7.200 soldados de su país desplegados en esa ciudad al sur iraquí, reiteró que Londres apoyará al gobierno del primer ministro, el chiita Nuri al-Maliki. El mandatario destacó que el retiro de las fuerzas dependerá de la «capacidad de los efectivos iraquíes de mantener la seguridad local».

En una conferencia de prensa conjunta con Al-Maliki, ofrecida en Bagdad, el premier británico afirmó que los Estados vecinos de Irak «deben contribuir de forma efectiva con los esfuerzos para restablecer la seguridad iraquí».

Durante el día, Blair se reunió también con el presidente de Irak, Jalal Talabani, y con otras figuras políticas locales. «En todo el mundo se está llevando a cabo esta batalla y si no luchamos por la gente, la tolerancia y la moderación, cualquiera sea la religión de los pobladores, entonces el sectarismo y el odio triunfarán», dijo Blair.

Para el premier británico se trata de «un conflicto y una batalla reales», y subrayó que el enemigo «es ahora distinto». «No estamos luchando contra un Estado, sino contra una ideología, un grupo de extremistas que comparten las mismas perspectivas», agregó.

Según informó ayer el portavoz oficial de Blair en la residencia de Downing Street, en Londres, el viaje del primer ministro tiene como objetivo «dar apoyo al gobierno de Al-Maliki y al proceso de reconciliación nacional».

  • Secuestro

    El primer ministro voló a la capital iraquí en un aparato de las Fuerzas Aéreas Reales desde El Cairo, el mismo día que un grupo armado realizó un secuestro masivo de 30 empleados y visitantes en la sede de la Media Luna, en Bagdad.

    Por su parte, el viceprimer ministro de Siria, Abdullah Dardary, criticó a Blair por no incluir a ese país en su gira por Oriente Medio, y advirtió que Damasco tiene que formar parte de la solución al problema en Irak y la región.
  • Dejá tu comentario