16 de diciembre 2019 - 00:00

Brasil retoma su plan de mudar la embajada a Jerusalén

Brasilia - El gobierno de Brasil abrió ayer una oficina de promoción comercial en Jerusalén y ratificó la intención de su presidente, Jair Bolsonaro, de mudar de Tel Aviv a esa ciudad su embajada en Israel, lo que implicará el reconocimiento como capital del país.

El diputado e hijo del mandatario, Eduardo Bolsonaro, asistió a la inauguración de la oficina de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX), que no tiene estatus diplomático.

El legislador afirmó que el gobierno de su padre tiene previsto designar al grupo chiíta libanés Hizbulá como organización terrorista y, aunque no dio plazo, aseguró que el traslado de la embajada a Jerusalén se efectuará antes de que termine el actual período presidencial en Brasil, es decir en 2023.

Agregó que esperaba que la mudanza pueda tener un “impacto regional” porque “lo que sucede en Brasil repercute en todo el continente”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la apertura de la oficina de la APEX en Jerusalén “es parte de lo acordado en este fortalecimiento de las relaciones entre Israel y Brasil, y del compromiso de Bolsonaro de abrir una embajada en Jerusalén el año próximo”.

El premier agradeció al presidente brasileño que lo apoye en organismos internacionales y subrayó el “increíble potencial de la cooperación entre ambos países”.

Hasta ahora solo EE.UU. y Guatemala mudaron sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén, a la que reconocieron como capital de Israel.

El estatuto de la ciudad es una de las cuestiones más complejas del conflicto israelo-palestino. Israel ocupa Jerusalén-Este desde la guerra de 1967 y luego la anexó, un acto que nunca fue reconocido por la comunidad internacional.

Israel considera toda la ciudad como su capital mientras los palestinos quieren convertir Jerusalén-Este en la capital del Estado al que aspiran. La mayoría de embajadas extranjeras están situadas en Tel Aviv para no interferir en las negociaciones entre israelíes y palestinos. En mayo de 2018 Paraguay trasladó su embajada a Jerusalén por orden del presidente saliente, Horacio Cartes, pero su sucesor, el actual mandatario Mario Abdo Benítez, revirtió la decisión apenas cuatro meses más tarde.

Dejá tu comentario

Te puede interesar