Brasil privatizó la mayor red de autopistas de San Pablo por u$s275 millones

Mundo

Son 1.273 kilómetros que se distribuyen a lo largo de 62 municipios paulistas. La adjudicataria, Infraestrutura Brasil, deberá invertir u$s3.500 millones en mejoras.

El gobierno brasileño de San Pablo adjudicó por 30 años la ampliación, operación y mantenimiento de la mayor red de autopistas a un grupo privado.

El consorcio ofreció por los derechos 1.100 millones de reales (unos u$s275 millones), un 7.200 % más que el mínimo de 15 millones de reales (u$s3,7 millones) exigidos por el gobierno regional de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, con 44 millones de habitantes.

En una subasta desarrollada en la Bolsa de Valores de e Sao Paulo (Bovespa), el fondo de inversiones Patria dobló la propuesta presentada por Ecorodovias, única rival en la disputa y que ofreció 527 millones de reales (u$s131,7 millones), un 3.400 % más que el mínimo fijado. Patria se presentó el concurso a través de su consorcio Infraestrutura Brasil.

La brasileña Arteris, filial de la española Abertis, por su parte, no entró en la pugna, pese que era considerada por los especialistas como una de las favoritas para ganar la subasta, la primera de 2020 en Brasil.

El consorcio vencedor administrará ahora el lote de autopistas durante los próximos 30 años y deberá realizar inversiones por valor de 14.000 millones de reales (u$s3.500 millones) para la mejora de las carreteras.

El lote posee una longitud total de 1.273 kilómetros que se distribuyen a lo largo de 62 municipios en el estado de Sao Paulo, desde la ciudad de Piracicaba hasta el extremo oeste del estado, en el límite con el estado de Mato Grosso do Sul.

“Esta es la mayor concesión vial en términos de extensión e inversiones en la historia de Brasil”, dijeron desde la agencia estatal de transporte paulista Artesp.

De acuerdo con los datos de la Agencia, el kilometraje medio de las concesiones en Brasil es de 486,2 kilómetros, frente a los 1.273 kilómetros del lote Piracicaba-Panorama.

Infraestrutura Brasil, que podría iniciar las operaciones en el primer semestre de este año, se hará cargo de las obras de ampliación y duplicación en cerca de 600 kilómetros de carreteras.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario