16 de abril 2020 - 10:28

Brasil: el Congreso acorrala a Bolsonaro y le exige que publique sus test de coronavirus

La Cámara de Diputados solicitó formalmente al presidente de Brasil que haga públicos los resultados de las pruebas por coronavirus. De negarse, podría ser causal de un impeachment.

Jair Bolsonaro podría ser destituido como presidente de Brasil.

Jair Bolsonaro podría ser destituido como presidente de Brasil.

Twitter

La Cámara de Diputados de Brasil solicitó formalmente al presidente Jair Bolsonaro que dé estado público a los resultados de dos test de coronavirus que le realizaron tras una gira a Estados Unidos, donde se infectaron más de 20 miembros de su comitiva, alegando que es información pública.

La Mesa de Directiva de la Cámara baja dio un plazo de 30 días para que la Secretaría General de la Presidencia presente los laudos médicos respecto de los exámenes que Bolsonaro se realizó el 12 y 17 de marzo, al retornar de una gira de cuatro días en Florida, donde se reunió con Donald Trump.

"Por tratarse del presidente de Brasil se torna fundamental que esta información sea de dominio público, es en este sentido que se requiere su envío a la Cámara de Diputados", señala la petición.

En caso de que el gobierno del ultraconservador se rehúse a entregar los tests podría incurrir en crimen de responsabilidad, según lo prevé el artículo 50 de la Constitución Nacional. Los crímenes de responsabilidad cometidos por un mandatario permiten al Congreso iniciar un proceso de destitución o impeachment.

La Secretaría de Comunicaciones de Bolsonaro ya rechazó entregar los resultados a la prensa, alegando que se trata de "informaciones que corresponden a la vida privada, la honra y la imagen" del jefe de Estado.

El pedido de los datos fue presentado por el sitio de noticias UOL ante la Presidencia el 23 de marzo con base en la Ley de Acceso a la Información.

Desde su retorno a Brasil, el 11 de marzo, Bolsonaro formuló una serie de declaraciones en las que dejó margen de duda sobre el resultado de esas pruebas sobre coronavirus y la cadena estadounidense Fox News llegó a reportar que el primero dio positivo.

Consultado a fines de marzo por un periodista sobre el resultado del segundo examen, realizado en el Hospital de las Fuerzas Armadas, Bolsonaro respondió "mi palabra vale más que un pedazo de papel".

El interés periodístico por conocer el informe médico creció luego de que el Hospital de las Fuerzas Armadas divulgó una lista de enfermos que realizaron los exámenes en la que se omitieron algunos nombres.

En una nota UOL señaló que su solicitud se basa en que Bolsonaro es un hombre público y que desde que realizó los test saludó a simpatizantes en varios eventos, quienes podrían haberse contagiado de él.

Los rumores sobre el interés de diversos sectores políticos, civiles y militares por destituir o suspender a Bolsonaro por su manejo de la pandemia de coronavirus llevan semanas en Brasil.

Pero hasta ahora, la Cámara de Diputados, órgano donde debe iniciarse el proceso, se había mantenido neutral. Esta solicitud, que llega en momentos en que aumenta considerablemente el número de muertos por coronavirus en el país mientras se espera que el mandatario despida al ministro de Salud, Henrique Mandetta, significa un giro considerable.

Dejá tu comentario

Te puede interesar