Caos en Europa por nevadas: interrumpen sistema de transporte

Mundo

Las intensas nevadas registradas hoy en Inglaterra, Gales, Bélgica y Holanda provocaron caos en los sistemas de transporte, informaron fuentes locales.

Un temporal de nieve y viento en Inglaterra y Gales provocó hoy el cierre de rutas, caminos y aeropuertos nacionales, y la interrupción parcial del servicio ferroviario.

Tras la tormenta fueron cerrados los aeropuertos de Luton y Stanstead (Londres), de Cardiff (Gales), Bristol y Birmingham, donde la nieve en las pistas de despegue supera diezcentímetros.

El aeropuerto londinense de Gatwick, uno de los más utilizados del país, fue cerrado esta mañana, pero reabierto pocas horas después.

Además, el servicio de trenes en el sur de Inglaterra y oeste de Gales quedó prácticamente paralizado por la nieve, mientras las escuelas cerraron hoy sus puertas.

La Agencia de Caminos pidió a los conductores británicos salir a las rutas sólo en casos de mucha necesidad, y de esta forma evitar accidentes viales.

En zonas más altas del país se espera la caída de al menos 20 centímetros de nieve, informó el Servicio Meteorológico nacional (Met Office).

Las zonas más afectadas fueron Wiltshire, Swindon y Chippenham, como también el condado de Herefordshire, donde la caída de nieve dificultaba el movimiento de automóviles.

También caía nieve en Londres, donde el tráfico vehicular sufrió severas interrupciones.

"Si el clima continúa igual y no mejora, recomendamos a los conductores que no salgan de sus casas. Una vez caída la nieve y con el hielo solidificado, las superficies pueden ser muy resbalosas y pueden ocurrir accidentes", sostuvo en un comunicado el Met Office.

En tanto, fueron parcialmente paralizados los servicios de trenes de las líneas Virgen, First Great Western, Midland Mainline y Southern Railways.

En las líneas del metro de Londres (tube), las más afectadas fueron la Central, Bakerloo, Jubilee, Metropolitan, Northern y Piccadilly.

Un vocero del grupo Transport for London, empresa a cargo del mantenimiento de la red del metro, declaró que empleados de la compañía seguían trabajando para limpiar las vías por la caída intensa de nieve.

En Holanda las nevadas también provocaron inconvenientes en el tránsito, cancelación de trenes y demoras en el aeropuerto internacional Schiphol de Amsterdan.

Las autoridades ferroviarias decidieron cancelar algunos trenes en las zonas de Amsterdan, La Haya, Rotterdam y Utrecht, para evitar accidentes.

El aeropuerto de Amsterdan sólo pudo abrir dos pistas, por lo que se registraron demoras en los despegues y aterrizajes de los vuelos.

La policía vial teme que se produzcan incidentes en las calles de las principales ciudades cuando los ciudadanos regresen a sus hogares tras la jornada laboral.

En Bélgica la primera nevada del año causó demoras en la circulación y retrasos en el aeropuerto de Bruselas.
En las calles principales que conducen hacia la capital belga se formaron extensas filas de automóviles debido a incidentes.

En Ardenne, sur del país, se acumularon alrededor de 20 centímetros de nieve, mientras Bruselas amaneció cubierta con un manto blanco.

En el aeropuerto de Bruselas se retrasaron varios vuelos y otros debieron ser desviados al aeropuerto de Liegi.

El alto representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, se vio afectado por el mal tiempo en Bélgica porque su avión, proveniente de Belgrado con destino a Bruselas, debió ser desviado a Liegi.

En tanto, el tren Thalys que provenía de Francia también sufrió demoras.

Dejá tu comentario