El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En una entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo, en París, Cardoso elogió la posición contraria a la guerra de Francia y Alemania, lo cual demuestra, según él, que "la unipolaridad aún no es definitiva".
"Pero, estamos asistiendo a una concentración del poder y a la formación de un imperio", agregó.
Según Cardoso, Europa está dividida sobre la posible guerra contra Irak porque, "en el fondo, muchos países europeos, sobre todo los del Este, se sienten más protegidos por los norteamericanos que por el eje franco-alemán".
Cardoso señaló que Europa "no puede darse el lujo de tener una fuerza militar porque eso va a dificultar los recursos para el bien estar. Por lo tanto, tendrá siempre que entenderse con los que poseen la fuerza".
De acuerdo con el ex presidente brasileño, en última instancia, la posibilidad de una guerra en Irak no se debe tanto al deseo del gobierno norteamericano de asegurarse un mayor control de la oferta del petróleo mundial.
"Las fuerzas que se mueven en Estados Unidos y en el resto del mundo no son motivadas por el petróleo, sino por la cuestión de la necesidad de imponer un cierto orden", afirmó.
"Los Estados Unidos pueden resolver con la guerra el problema Saddam (Hussein), pero no resuelven esa sensación de amenaza que existe en el mundo", completó.
Sobre la posición de Brasil en el conflicto, Cardoso opinó que su país, gobernado ahora por su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, debe seguir la línea tradicional de su política exterior de "intentar que todo ocurra dentro de las Naciones Unidas".
"Pero, necesitamos ser realistas pues no tenemos control de la situación. No somos actores en este embate y una guerra no es una buena solución para nosotros porque vamos a sentir el lado negativo de las consecuencias", sostuvo.
Dejá tu comentario