Caso Snowden: pareja del periodista inglés tenía datos "muy sensibles"

Mundo

Los documentos en posesión del brasileño David Miranda, pareja de un periodista del diario The Guardian que fue detenido durante nueve horas el domingo en el aeropuerto de Haethrow, contienen material sensible que, de ser revelado, podría poner vidas en riesgo, informó la policía londinense.

"Un examen inicial del material requisado reveló contenidos altamente sensibles cuya difusión podría poner vidas en riesgo. En consecuencia el comando antiterrorismo inició hoy una investigación penal", dijo un portavoz policial.

El vocero precisó que "las investigaciones están en una fase inicial y no entendemos ofrecer otros detalles".

El interrogatorio del brasileño por la policía durante cerca de nueve horas el domingo en el aeropuerto de Heathrow, en base a una ley antiterrorista, suscitó una ola de indignación y le valió críticas a Londres, acusado por varios países de poner en peligro la libertad de prensa.

Las autoridades británicas fueron señaladas por haber ordenado la destrucción, ocurrida hace un mes, de los documentos secretos confiados al diario por Edward Snowden, exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) buscado por espionaje por Washington y refugiado en Rusia.

Un alto funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato reconoció que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos interceptó indebidamente comunicaciones electrónicas entre ciudadanos estadounidenses entre 2008 y 2011, en el marco de un programa que posteriormente fue abolido tras un dictamen judicial de ilegalidad.

Este jueves los abogados de David Miranda pidieron a la Corte Suprema que emitiera de urgencia una orden para impedir que la policía y el gobierno británicos "inspeccionen, copien o compartan" los datos confiscados durante su interrogatorio.

Los abogados reclamaron esa medida en espera de que "la corte se pronuncie sobre la legalidad de esa confiscación", y pidieron a la corte la celebración de una audiencia, sobre el fondo del caso, en las dos próxima semanas.

"El objetivo de ese procedimiento es proteger la confidencialidad del delicado material periodístico confiscado a David Miranda", explicaron.

Dejá tu comentario