ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de septiembre 2008 - 00:00

Chávez volvió a denunciar un complot para derrocarlo

ver más
El presidente Hugo Chávez ordenó pasar su intervención en cadena nacional de radio y televisión, así como grabación en la que supuestamente tres miembros del ejército de alto rango retirados hablan sobre el plan.
Caracas (EFE, AFP, Reuters, ANSA, DPA) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a denunciar ayer un intento de golpe de Estado en su contra, les pidió a los sectores supuestamente involucrados que «ni se les ocurra» intentarlo y acusó a Estados Unidos de estar detrás de las maniobras.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

«Hay varios detenidos y el ministro de Defensa (Gustavo Rangel) ordenó abrir una averiguación a través de la fiscalía militar», dijo Chávez, en una intervención en un acto con partidarios que ordenó difundir en cadena nacional de radio y televisión.

En el acto, celebrado en Caracas, el presidente venezolano afirmó que los supuestos proyectos para matarlo o derrocarlo fueron planificados en Washington y cuentan con la colaboración de sectores de la oposición venezolana.

Rangel indicó en una posterior conferencia de prensa, en la que compareció con el alto mando militar completo, que algunos presuntos involucrados en el complot habrían huido a la cercana isla de Bonaire y que otros estaban siendo interrogados.

En su intervención, Chávez acusó asimismo a los medios de comunicación privados de no haber informado sobre la denuncia del presunto complot que fue hecha en la noche del miércoles por el presentador Mario Silva, en su programa «La hojilla», en la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Silva, a su vez candidato oficialista a gobernador en las próximas elecciones regionales de noviembre, presentó en su programa una grabación en la que se escuchan conversaciones entre presuntos militares que hablan de «tomar» el palacio presidencial de Miraflores y atentar contra Chávez.

Las fuentes oficialistas señalaron que los presuntos militares serían el general de División del Ejército Wilfredo Barroso Herrera, el vicealmirante-Millán Millán y el general de Brigada de la Aviación Eduardo Báez Torrealba.

  • Cortina

    En opinión de la oposición, la denuncia de supuesta conspiración responde a una « estrategia» electoral del oficialismo de cara a los comicios de noviembre y también a un intento del gobierno de desviar la atención respecto de otros asuntos, como el llamado «caso del maletín-», que se está juzgando en Miami (EE.UU.).

    El partido COPEI advirtió en un comunicado que la denuncia del presunto plan es «parte de la estrategia electoral del oficialismo, que se ha repetido en cada una de las contiendas» electorales de los últimos diez años.

    Dijo también que «el gobierno busca disminuir la atención que existe en torno al juicio» en Miami «por el caso de los 800.000 dólares que se enviaronel año pasado desde Venezuela a la Argentina», y que, según las acusaciones, habrían sido destinados a apoyar la campaña de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia.

    Tanto COPEI como el director del diario «El Nacional», Miguel Henrique Otero, coincidieron en calificar de «cortina de humo» la denuncia de presunta conspiración hecha por Mario Silva y reiterada ayer en sucesivas declaraciones por variosmiembros del gobierno y el propio presidente, quien alentó a un «contragolpe revolucionario».

    En los minutos que siguieron a la intervención del presidente, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó «al pueblo chavista» a una inmediata movilización callejera en todo el país.

  • Marchas

    «Les demostraremos a quiénes van a enfrentar, con quiénes van a pelear» las fuerzas antigubernamentales que están detrás del supuesto complot, dijo en una conferencia de prensa el vicepresidente del PSUV, general de Ejército retirado Alberto Müller.

    «Cada agresión del imperialismo y de sus lacayos ' pitiyanquis' debe ser respondida con contundencia y, en consecuencia, seguir con la profundización de la revolución bolivariana para despejar aún más el camino», afirmó previamente el presidente Chávez.

    En su alocución, el jefe del Estado venezolano lanzó duras advertencias contra Estados Unidos y las presuntas intenciones del gobierno de ese país respecto de su persona y también a colegas suyos en el continente (ver págs. 13 y 14). También subrayó: «Si la oligarquía y los 'pitiyanquis' financiados por el imperio derrocaran algún gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder popular».
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias